Política

Venezuela será tema del IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional

La Republica

Agenda. El presidente Kuczynski sostendrá una reunión privada con su homólogo colombiano antes del encuentro. El tema fronterizo y migratorio será de relieve.

Hoy se inicia el IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Colombia, donde se espera que los mandatarios de ambos países, Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos, dialoguen sobre la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Además, conversarán sobre el rol del Grupo Lima en la región y sobre la próxima Cumbre de las Américas.

PUEDES VER Gabinete Binacional: Perú y Colombia esperan suscribir 130 compromisos

"Lo mas importante es, obviamente, el tema de Venezuela", sostuvo el jefe de Estado, antes de abordar el avión que lo llevó desde Piura hasta Cartagena de Indias, donde se desarrollará este encuentro.

Kuczynski sostendrá hoy una reunión privada con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; mientras, en paralelo, el Gabinete ministerial peruano tendrá encuentros bilaterales con sus pares colombianos. Luego, ambos mandatarios presidirán el IV Gabinete Binacional Perú–Colombia.

El mandatario peruano adelantó que propondrá un mecanismo de mayor integración con Ecuador para mejorar el sistema de transporte de esta zona, a fin de mejorar el comercio en la región.

Uno de los temas prioritarios que analizarán será la entrada en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, que se iniciaría en junio, para la ejecución de proyectos binacionales a favor de la población más vulnerable.

Esta nueva zona de integración ejecutará proyectos en las cadenas de producción transfronterizas, salud materno-infantil y cultura de paz. Perú y Colombia suscribirán acuerdos en seguridad social, educación, defensa y desarrollo fronterizo. Se espera que concreten la firma de más de 130 compromisos y 12 acuerdos.

La agenda del Gabinete Binacional gira en torno a cinco ejes: seguridad y defensa; asuntos comerciales, desarrollo económico y turismo; asuntos ambientales y minero–energéticos; asuntos sociales y gobernanza; asuntos migratorios y fronterizos.

El presidente Kuczynski arribó a las 4 de la tarde a Cartagena junto a varios ministros de su gabinete. A su llegada, el mandatario peruano fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores colombiana, Patti Londoño, entre otras autoridades.

El intercambio comercial entre Perú y Colombia se incrementó superando en el 2017 la cifra de 1.9 mil millones de dólares.