Investigan a la directora de Sunedu por presunto plagio

La República
h

Cuestionada. Flor Luna-Victoria aparece como coautora de un ensayo que contiene párrafos iguales a otros artículos científicos publicados años antes en Brasil y Colombia.

El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció que dispuso investigar la denuncia por presunto plagio contra la directora de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Flor Luna-Victoria Mori.

Luna-Victoria publicó en 2014, junto a la académica mexicana Aralucy Cruz-León, un ensayo titulado "Cultura y cuidado en la gestación: una aproximación a la atención intercultural prenatal" en la revista indexada 'Salud en Tabasco'.

PUEDES VER Flor Luna Victoria: nueva jefa de la Sunedu involucrada en caso de plagios

El citado ensayo contiene párrafos copiados de otros artículos científicos, reveló ayer la página Utero.pe, que utilizó un servicio de prevención de plagio en internet para detectar las copias, denominado Turnitin.

Efectivamente, el ensayo firmado por la jefa de la Sunedu contiene párrafos idénticos a artículos publicados años antes por académicos de Brasil y Colombia, sin las comillas requeridas cuando se realizan citas textuales.

Uno de los artículos, "Antropología, salud y enfermedad: Una introducción al concepto de cultura aplicado a las ciencias de la salud", fue publicado por los antropólogos Esther Jean Langdon y Flávio Braune Wiik en la 'Revista Latino-Americana de Enfermagem' en el 2010.

La doctora Langdon informó a este diario que recién ayer se enteró del caso y aseguró que lo examinará junto a su colega y coautor. Precisó que no conoce a Luna-Victoria y dijo que, de comprobarse el plagio, sería una vergüenza para el Perú.

Otro de los artículos plagiados sería el titulado "Una mirada al cuidado en la gestación desde la enfermería transcultural", publicado en 2008 por los académicos colombianos Celmira Laza Vásquez y Fernando José Cárdenas en la 'Revista Cubana de Enfermería'.

Laza aseguró a La República que tampoco estaba al tanto del caso, calificó de terrible el presunto plagio y aseveró desconocer a Luna-Victoria.

La académica se mostró sorprendida cuando se le informó que la acusada por plagio es la jefa de la entidad que vela por la calidad de la educación universitaria.

Se defiende

La Sunedu aseguró oficialmente que Luna-Victoria no es autora del ensayo. Afirmó que Cruz-León es la única autora del artículo e incluyó a Luna-Victoria por ser su asesora de tesis.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec) tiene ese ensayo a nombre de la titular de la Sunedu, según registra su base de datos sobre producción científica.

Concytec informó a este diario que también se encuentra investigando el caso y elaborará un informe de oficio.

Los registros de esa entidad dan cuenta que Luna-Victoria asesoró al menos siete tesis de doctorado de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo. Ninguna de esas tesis le pertenece a Cruz-León.

Según la base de datos pública, la titular de la Sunedu ha publicado al menos 14 artículos en revistas científicas, así como cuatro libros.

Luna-Victoria fue nombrada jefa de Sunedu el pasado 13 de febrero en reemplazo de Lorena Masías. Esta decisión fue cuestionada por su cercanía a Orlando Velásquez Benites, ex presidente de la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), institución que se opuso a la Ley Universitaria.