Aprobación del Poder Judicial y la Fiscalía en su peor momento

La Republica
Redaccionlr

Sondeo público de gfk. También hay descenso en el nivel de aceptación de los nuevos ministros del gabinete Kuczynski y del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Según la encuesta nacional urbano rural que ejecutó la compañía de investigación de mercados GfK, la aprobación del desempeño del Poder Judicial experimentó un descenso de once puntos. De haber tenido 26% de aceptación en el primer mes del año, hoy cuenta con 15%. Este resultado tendría mucho que ver con el caso de Arlette Contreras, ya que el sondeo de opinión se dio en ese contexto.

Lo mismo ha pasado con la Fiscalía de la Nación, que en tan solo un mes bajó quince puntos, de 35% a 20%.

PUEDES VER GfK: 55% de peruanos cree que el presidente debe ser vacado

Los nuevos ministros

El desempeño de los nuevos ministros del gabinete de Kuczynski tampoco ha convencido a la ciudadanía.

Pero en el caso del ministro de Educación, Idel Vexler, su aprobación subió de 31% a 36%.

En tanto, el ministro de Trabajo, Javier Barreda, tuvo en enero 29 % de aprobación y en febrero conservó este porcentaje. Sin embargo, la desaprobación de 56% que tuvo en enero se elevó en 3 puntos, es decir, a 59%.

Sobre la gestión del ministro de Salud, Abel Salinas, la encuesta de GfK señala que su aprobación bajó de 32% en enero a 27% en febrero. Mientras que su nivel de desaprobación subió en el mismo periodo de 54% a 63%.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, también presenta un descenso en el nivel de aprobación. La baja fue de cuatro puntos. Ahora tiene 26%. En tanto, la desaprobación ha subido 6 puntos en febrero, de manera que a la fecha 57% de los encuestados no están de acuerdo con su gestión.

Con respecto al desempeño de la Ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, los resultados del sondeo indican que 48% lo aprueba y 46% lo desaprueba.

El Congreso

Respecto al Congreso, la aceptación del trabajo que realiza el presidente de este poder del Estado, Luis Galarreta, bajó de 26% a 23%.

Y en lo relativo a la percepción de los encuestados sobre la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, 58% considera que es de naturaleza conflictiva.

Asimismo, el Congreso mantiene niveles similares de aprobación y desaprobación que tuvo en los últimos cuatro meses: 16% de aprobación y 81% de desaprobación.

El alcalde de lima

En cuanto a la gestión del alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda, el 36% de los ciudadanos lo aprueba, mientras que 62% lo desaprobó. El promedio de aprobación del burgomaestre en los últimos tres meses ha sido en el orden del 35%.

Este resultado fue desglosado de acuerdo al nivel socioeconómico de las personas que la compañía de investigación de mercados encuestó en Lima Metropolitana. Así, el 27% del nivel A/B aprueba su desempeño, al igual que 35% del sector C. La cifra porcentual se incrementa en el estamento D/E, con 46%.

GfK