Universitarios y alumnos de institutos salen hoy en la tarde a protestar juntos

La República
22 Feb 2018 | 13:35 h

'Ley pulpín fujimorista'. Colectivos y organizaciones de estudiantes universitarios utilizaron las redes sociales para expresar su indignación en solidaridad con los alumnos de los institutos tecnológicos.

Tan pronto se difundió la aprobación de esta ley en la Comisión Permanente del Congreso, los colectivos y organizaciones de estudiantes universitarios utilizaron las redes sociales para expresar su indignación en solidaridad con los alumnos de los institutos tecnológicos. La reacción general fue salir a protestar en las calles de Lima.

La ‘Comunidad UAR contra la Impunidad’, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, anunció desde temprano que hoy acudirán a la Plaza San Martín a las cuatro de la tarde.

PUEDES VER Congreso: precisan que proyecto de Bartra no se puede retirar; debe volver a debate

Su vocero, Bryan Grego, informó que la movilización ha sido coordinada con los alumnos de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de Ingeniería y San Martín. Ellos emitieron pronunciamientos en los que exigen el archivamiento del proyecto de ley 1215 al considerar que legaliza el trabajo juvenil gratuito.

José Luis Corzo, presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI, dijo que partirán hacia el centro de Lima desde su sede en la avenida Túpac Amaru.

La Juventud Trabajadora de la CGTP también confirmó su participación en la marcha de protesta.

Jóvenes marcharán

La República recorrió los exteriores de los principales institutos técnicos de la capital y pudo conocer que muchos de los jóvenes entrevistados no solo conocen la propuesta legislativa del fujimorismo, sino que hoy marcharán en las calles en rechazo a lo que consideran una vulneración a sus derechos laborales elementales.

En tal sentido, los jóvenes consultados exigieron que el proyecto de ley de nueva modalidad formativa laboral sea retirado y archivado definitivamente y no de manera momentánea como expresó la congresista Barta.

“O sea que más adelante seguirá insistiendo con esta torpeza de ley, lo que debe hacer es retirarla y pedir disculpas a la juventud por querer iniciar una explotación. Salgamos a las calles a meter presión para eliminar esta nueva ley de esclavitud juvenil”, manifestó uno de los entrevistados.

Asimismo, a través de las redes sociales, los jóvenes invocan a sus pares del interior del país a sumarse a la marcha de hoy y así hacer sentir un rechazo contundente a nivel nacional.

Y es que de acuerdo con el Sineace, Arequipa tiene 23 mil 952 alumnos en instituciones de educación superior tecnológica. Le siguen Cusco con 19 mil 306 alumnos, La Libertad con 17 mil 944 alumnos, Junín con 17 mil 707 alumnos y Lambayeque con 14 mil 144 estudiantes. Lima cuenta con 198 mil 916 estudiantes.

 

“Con este proyecto yo sería casi un esclavo de la empresa. Aceptaría una semana esas condiciones porque no se puede estar tanto tiempo sin plata”.

Gustavo Gamboa (Estudiante)

“Ponte que económicamente uno está mal y necesita sustentar gastos, de qué manera lo vas a hacer si no te reconocen nada. Me parece injusto”.

Julissa Ari (Estudiante)

“El proyecto perjudica a los estudiantes de las carreras técnicas. No entiendo con qué objetivo lo hizo la congresista. El joven necesita algún beneficio”.

Angie Ruiz (Estudiante)

“Este proyecto está mal. Para mí no sería un incentivo ir a una empresa bajo esa modalidad porque si trabajas es porque necesitas el dinero”.

Escate Ponce (Estudiante)