Yván Montoya: Corte Suprema debe aplicar la decisión de la Corte IDH

El exprocurador anticorrupción dijo que la máxima instancia judicial sería la encargada de aplicar el fallo de la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori.

22 Feb 2018 | 15:12 h

Yván Montoya, exprocurador anticorrupción y profesor de la Universidad Católica, opinó que un vocal de la Corte Suprema sería el encargado de aplicar en el país el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Así, explicó que en caso la Corte IDH deje sin efecto el beneficio, un vocal de la Sala Penal Permanente designado para la ocasión estaría en capacidad de recoger el mandato internacional y anular la resolución suprema de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Sentencia del caso Pativilca puede ayudar a inaplicar el indulto

“Tendría que pronunciarse un vocal supremo para mantener el nivel del juzgamiento que tuvo Fujimori”, comentó. En el 2007, un juez de la Corte Suprema hizo de instructor en el juicio al expresidente.

Técnicamente, añadió Montoya, existe otra posibilidad para ejecutar una eventual sentencia de la Corte IDH que desestime el indulto. Es la aplicación de la Ley 27775, Ley que Regula el Procedimiento de Ejecución de Sentencias Emitidas por Tribunales Supranacionales. Sin embargo, esta opción tomaría mucho más tiempo.

Por su lado, el penalista y jefe del Departamento Académico de Derecho de la PUCP Iván Meini consideró que en caso la Corte IDH resuelva dejando sin efecto el beneficio las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta tendrían que presentar una acción de amparo ante el Poder Judicial. Así lo lograrían que un juez disponga el retorno del expresidente a prisión.

“La falta de motivación en la resolución vulnera el derecho de las víctimas a una tutela jurisdiccional efectiva y, por tanto, siendo ese el derecho constitucional afectado, en la vía interna podrían imponer un amparo las personas que se sientan afectadas”, señaló.

Ser prevé que el fallo de la Corte IDH llegue a la Cancillería peruana en las próximas semanas.

Te puede interesar