Vigencia de acuerdos entrampa la negociación entre el Sutep y el Minedu

Pliego de reclamos. Comisión del sector Educación propuso que los acuerdos se implementen a partir del 2019. Dirigentes no lo aceptaron. La reunión se suspendió previo pedido del Sutep para que el Minedu consulte la postura del sindicato.

22 Feb 2018 | 6:35 h

Al retomarse la reunión que había sido postergada la semana pasada, la negociación entre el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el Ministerio de Educación tuvo ayer su primer inconveniente cuando se abordó la puesta en vigencia de los acuerdos que se van a tomar hasta el 31 de marzo.

La comisión del Ejecutivo, presidida por Napoleón Paredes, propuso que los acuerdos se apliquen a partir del 2019.

PUEDES VER Sutep sostiene tercera reunión con representantes de Minedu

Los dirigentes se opusieron al planteamiento.

“No hemos coincidido con la postura del Ministerio de Educación. Esto, nosotros lo hemos tratado en dos asambleas este año. El martes 21 de febrero ha sido la segunda asamblea, y ahí los maestros nos han ratificado que los acuerdos deben implementarse desde este año 2018”, precisó el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez.

Velásquez agregó que ante esta discrepancia, la reunión fue suspendida momentáneamente.

Velásquez dijo que a pedido del Sutep, la comisión de Educación consultará con la alta dirección sobre la posición de los profesores.

El dirigente también hizo un llamado al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a los congresistas para que los acuerdos que se arriben sean aplicados de manera inmediata.

En ese sentido, Velásquez alegó que las demandas del magisterio han sido postergadas por muchos años.

“Hay temas pendientes que no solo deben postergarse en beneficio de los maestros sino también de los estudiantes. Esperemos que el presidente de la República y el ministro de Educación tomen la mejor decisión política y sea atendida nuestra demanda”, anotó el dirigente.

En tanto, los profesores convocarán a una asamblea nacional de delegados en forma urgente para tratar este hecho.

Por lo pronto, el Comité Ejecutivo Nacional se reunió anoche.

 

RESPUESTA A PROPUESTAS

 

En la cita de negociación entre el Sutep y el Ministerio de Educación, los dirigentes iban a recibir la contrapropuesta del Ejecutivo a los primeros puntos del pliego de reclamos.

El primero estuvo relacionado a la legitimidad y reconocimiento del Ministerio de Educación como institución, y del Sutep como organización única del magisterio. En este asunto hubo coincidencia.

El segundo tenía que ver con la vigencia de los acuerdos.

“Aquí nos hemos entrampado en un amplio debate de casi dos horas. La reunión se suspendió hasta la próxima semana, probablemente. Nosotros les hemos dicho que deben buscar los mecanismos y la solución en el más corto plazo en razón a que estamos a pocos días del inicio del año escolar”, refirió Velásquez.

Buscamos comunicarnos con el presidente de la comisión del Minedu, Napoleón Paredes, pero no fue posible.❧

Te puede interesar