CNM volverá a votar hoy para elegir a su presidente para el periodo 2018-2019

Redaccionlr

@larepublica_pe

20 Feb 2018 | 13:13 h

FUERTE DISPUTA. Los candidatos Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez se dividen los votos. Presidente saliente, Guido Aguila, busca consenso para que haya una rápida elección.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no alcanzó ayer los votos necesarios para elegir a su presidente y se volverá a reunir hoy para debatir y votar. Se requieren cinco votos de los siete consejeros para elegir al presidente y a un vicepresidente.

En la primera votación, ninguno de los dos candidatos conocidos, Orlando Velásquez Benites y Julio Gutiérrez Pebe, logró los cinco votos; por lo que el saliente presidente de la institución, Guido Aguila, volvió a citarlos para hoy.

PUEDES VER Consejo de la Magistratura no logra elegir a su presidente

La reunión duró poco más de una hora. Después del almuerzo, los siete consejeros estuvieron juntos en la mañana en un proceso de ratificación de magistrados, en lo que también continuarán hoy.

 

VOTACIÓN MISTERIOSA

 

El Consejo de la Magistratura tiene como funciones nombrar a los jueces y fiscales, ratificarlos cada siete años y destituirlos por falta grave.

Según fuentes del CNM, se repetiría lo del verano pasado: Orlando Velásquez contaría con cuatro votos y Julio Gutiérrez, con tres. Se espera que hoy uno de los dos alcance los cinco votos necesarios o que se presente una tercera alternativa entre los otros consejeros: Baltazar Morales Parraguez, Iván Noguera, Maritza Aragón y Herbert Marcelo.

La elección, según los trascendidos, se hace a la sombra del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, que pugna y presionaría por la elección de Gutiérrez Pebe. Aguila le habría permitido mucha influencia en el organismo.

El fujimorismo pretendería el control del CNM para, desde allí, presionar sobre el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, los fiscales del caso Lava Jato y los magistrados de la Corte Suprema que, entre otros casos, revisarán el derecho de gracia del ex presidente Alberto Fujimori.

El CNM también elige a los jefes de la ONPE y el Reniec, instituciones claves para las próximas elecciones regionales, municipales y las generales, o para una elección anticipada ante una eventual vacancia presidencial.

“Momentos difíciles se viven en el Consejo”, comentó una fuente.

El mandato de Guido Aguila vence a fin de este mes. El 1° de marzo debería asumir su sucesor. Una demora en la elección no generaría problemas institucionales, pero sí aumentará la sensación de que otros interés están detrás de esta elección.❧