Martín Vizcarra no renunciaría en caso el presidente sea vacado

Transferencia. La premier Mercedes Aráoz dijo en una entrevista que ella y el primer vicepresidente deberían dejar sus cargos si procede la destitución presidencial. Fuentes del Ejecutivo, cercanas a Vizcarra consultadas por La República, negaron versión de la premier.

Transferencia. La premier Mercedes Aráoz dijo en una entrevista que ella y el primer vicepresidente deberían dejar sus cargos si procede la destitución presidencial. Fuentes del Ejecutivo, cercanas a Vizcarra consultadas por La República, negaron versión de la premier.

En caso de que una eventual vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski prospere, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, no renunciará a su cargo.

Así lo confirmaron fuentes de Palacio de Gobierno cercanas a Vizcarra que fueron consultadas por La República.

Eso significa que si Kuczynski dejara el poder, el actual embajador peruano en Canadá lo reemplazaría, tal como lo establece el artículo 115 de la Constitución.

De acuerdo con la Carta de 1993, si el ejercicio de la presidencia es suspendido por la causal de incapacidad moral permanente declarada por el Congreso, asume funciones el primer vicepresidente y, en defecto de este último, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, la responsabilidad recae en el presidente del Congreso.

Según la versión recogida, Vizcarra entiende que es su obligación y responsabilidad respetar lo que establece la Constitución.

Esta aclaración resulta pertinente porque, en una entrevista del último lunes, la titular del Consejo de Ministros y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, señaló que ante el escenario de una vacancia ella y Vizcarra renunciarían a sus respectivos cargos.

En efecto, cuando la periodista Milagros Leiva, de ATV, preguntó a Aráoz si tanto ella como Vizcarra dejarían sus puestos (y, como consecuencia, renunciarían a la posibilidad de tomarle la posta a Kuczynski), respondió afirmativamente.

Sin consultar

La jefa del gabinete explicó las razones por las cuales procederían las renuncias de los vicepresidentes: “Es lo que corresponde, porque están haciendo una fórmula de destrucción a través de mecanismos ‘institucionales’ de nuestra democracia”.

“Lo que están buscando –añadió Aráoz– es que quien sea presidente tenga una espada de Damocles para usarlo de marioneta. ¿Eso es hacer política en serio? Eso no es defender la democracia”.

Estas declaraciones fueron recogidas por varios medios, pero las personas consultadas para este artículo informaron que Aráoz no consultó a Vizcarra, hoy en la ciudad de Ottawa, antes de verterlas.

Segundo intento

Como se recuerda, en diciembre el Congreso votó una primera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral, la que finalmente fue rechazada. Kuczynski se salvó con la ayuda de Kenji Fujimori y de otros nueve ex legisladores de Fuerza Popular (FP).

Hoy, según el vocero de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, existe una nueva moción cuya redacción corrió a cargo de NP, FP, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Se necesitan 26 adhesiones. Si finalmente es admitida, se requieren 87 votos (de 130) para que sea aprobada en el Pleno.

El presidente Kuczynski ha dicho, en más de una oportunidad, que quienes persiguen destituirlo son los representantes de una “izquierda extrema”, como respuesta al indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori en la víspera de la última Navidad.

Si los números no alcanzaron la vez pasada, ahora podría ocurrir lo contrario. El nobel Mario Vargas Llosa, quien apoyó a Kuczynski en las elecciones del 2016, sostuvo que si se comprueba que este “se benefició” porque “prestó favores a Odebrecht”, entonces “la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla”. Y de concretarse, sería el momento de Vizcarra.

Aráoz anuncia inversión para comunidades

En lo que parece responder a la intención de mostrar activo a un gobierno cuestionado por su parálisis, Mercedes Aráoz ratificó compromisos asumidos por el Gobierno en la Mesa de Saramurillo y anunció más de 600 millones de soles en obras para comunidades de Loreto.

“Vamos a poder resolver mucho más de lo que habíamos planeado en obras y acciones en materia de agua, conectividad, educación, electrificación rural, salud, programas sociales, turismo y medio ambiente, entre otros rubros”, indicó la jefa del Gabinete.

Las obras beneficiarán a más de 53.000 habitantes de los distritos de Andoas, Parinari, Tigre, Trompeteros y Urarinas, en la región Loreto.

Te puede interesar