Lucio Ávila dejó Fuerza Popular... y otros se irían también

La República
19 Feb 2018 | 13:18 h

En fuga. Fuentes del partido fujimorista aseguran que en las próximas semanas más congresistas se alejarán de Keiko.

El parlamentario Lucio Ávila renunció a la bancada de Fuerza Popular y se lo dio a conocer al vocero de dicha agrupación, Daniel Salaverry, a través de una carta.

En dicha misiva, Ávila afirma que ya no hay marcha atrás en su decisión y que se aleja de la agrupación que lidera Keiko Fujimori en "solidaridad con los compañeros expulsados y renunciantes, que en su mayoría son representantes del Perú profundo, olvidado y marginado".

PUEDES VER Congresista Lucio Ávila renunció a la bancada de Fuerza Popular

Lucio Ávila se integrará al grupo de congresistas que lidera Kenji Fujimori, facción que ahora cuenta con 11 congresistas que ganaron su escaño en el 2016 con Fuerza Popular.

A través de sus redes sociales, Kenji dio la bienvenida a su grupo a Ávila y lo felicitó por la decisión que tomó.

En tanto, en el fujimorismo intentaron minimizar esta baja. En un tono diplomático, Salaverry dijo que la carta de su hoy ex colega de bancada “lo agarró por sorpresa”, y que está en su derecho de irse si así lo considera.

Úrsula Letona también restó importancia a la salida de Lucio Ávila. Sin embargo, fuentes cercanas al grupo de fujimoristas descontentos con el trato que reciben de la cúpula y de Keiko Fujimori afirman que en las próximas semanas, desde marzo, habrá más renuncias.

Los congresistas que dejarían Fuerza Popular serían Federico Pariona, Francisco Enrique Hugo Petrozzi, Glider Agustín Ushñahua Huasanga, Yesenia Ponce, Francisco Villavicencio y Carlos Domínguez.

Sin embargo, ellos estarían esperando el momento precisó para hacerlo público.

En diálogo con La República, Maritza García reveló que cuando Kenji ya había anunciado el ingreso a su grupo de Federico Pariona, "la mototaxi utilizó mecanismos fujimontesinistas para presionar a Pariona y evitar su renuncia".

"Créame que habrá más renuncias. Solo es cuestión de tiempo y de que cada congresista que ya está cansado de ser discriminado se arme de valor y decida renunciar. Yo felicito a mi colega Lucio Ávila", declaró.

En tanto, fuentes de Fuerza Popular afirman que desde el alto mando de ese partido se estaría prometiendo cargos y comisiones a los otros congresistas que estarían a punto de renunciar a la bancada. 

FP se queda con 60 congresistas

- Con la salida de Lucio Ávila, Fuerza Popular se queda con 60 parlamentarios. Cuando ingresó al Parlamento, esta bancada contaba con 73 congresistas. Sin embargo, las renuncias no han parado.

- En tanto, según fuentes, Fuerza Popular no habría oficializado su apoyo a la vacancia porque teme que esto impulse las renuncias de más congresistas que no quieren verse como los causantes de la inestabilidad que se produzca en el país.