MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Kuczynski afirma que no renunciará a la presidencia

La Republica

Postura. Señala que “una presión mediática infundada no lo obligará a dimitir, y que el nuevo pedido de vacancia es una andanada del comunismo. Según oposición, no ve la realidad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski eligió el acto de inauguración del III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico, en la Cámara de Comercio de Lima, para decir a los peruanos que no renunciará a la presidencia de la República y que cumplirá los cinco años de gobierno.

Señaló que el pedido de su renuncia se viene planteando en la prensa, por lo que pidió a los que editorializan y lo critican que respeten las difíciles decisiones que ha tomado su gobierno, como el indulto humanitario a Alberto Fujimori, determinación que, según dijo, sus antecesores no quisieron tomar.

PUEDES VER Bancadas apoyarían a Vizcarra si Kuczynski es finalmente destituido

"No renunciaré a la presidencia del Perú por una presión paroxística mediática sin fundamento alguno, porque tenemos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso, y no serían buenas", manifestó tras anotar que no es una cuestión personal sino institucional.

También se refirió a la moción de vacancia que vienen preparando en el Congreso las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso.

Lo consideró una "andanada del comunismo" que al no lograr su objetivo en diciembre pasado, en enero volvió con la idea a raíz del indulto que otorgó a Fujimori.

"Qué locura. Un país que anda bien y vamos a tirar por la borda la Constitución que es clarísima en sus artículos 113 y 117 sobre las razones de una posible vacancia. Y ninguna de esas razones se cumplió en el anterior pedido de vacancia y el nuevo que, quizás, se estaría planteando", indicó.

Aráoz lo apoya

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski es vacado, ella y Martín Vizcarra cerrarían filas con él.

"Es lo que corresponde porque están haciendo una fórmula de destrucción a través de mecanismos, entre comillas, institucionales. Lo que están generando otra vez es que el que siga sea presidente. Cualquiera sea. Lo que van a tener es una espada de Damocles. ¿Eso es hacer política en serio? Eso no es defender la democracia", sostuvo Aráoz en el programa ATV Noticias.

Detractores en fila

Sobre las declaraciones que hizo Pedro Pablo Kuczynski, el congresista Marco Arana lamentó que el presidente haya perdido el sentido de la realidad, ya que esta crisis política ha sido generada por la ola de corrupción de Odebrecht que lo alcanza.

"Son palabras inaceptables que además no tiene en cuenta la realidad. Se va contra la prensa, habla de andanada comunista. En esta misma lógica ¿va acusar a Mario Vargas Llosa de comunista? ¿Va acusar de lo mismo a diversas voces, incluso de la derecha, que han dicho que su ciclo ha terminado?", cuestionó.

Por su parte el parlamentario Alberto Quintanilla le recordó a PPK que Nuevo Perú lo apoyó en la segunda vuelta electoral e impidió que fuera vacado en diciembre pasado.

"No tenemos ninguna intención de mezclar el indulto. Lo que ahora estamos haciendo es presentar una causal de vacancia que tiene que ver con conflicto de intereses", explicó.

En tanto, Yonhy Lescano, de Acción Popular, estimó que PPK ve fantasmas porque las críticas a su gestión no solo vienen de la izquierda, sino que es casi generalizada.

"Está en una situación muy difícil porque se está demostrando que era un lobista, que siendo ministro estaba dirigiendo sus empresas a través de terceros, con testaferros prácticamente. Un presidente no puede hacer esto", acotó Lescano. 

El dato

El 21 de diciembre del 2017 el Pleno del Congreso rechazó el pedido de vacancia contra PPK por incapacidad moral. Hubo 79 votos a favor, pero se requerían 87.