Amazonas: Entregan marca colectiva cacao nativo a productores

En Amazonas. Agricultores agradecieron el apoyo brindado de instituciones para que este sueño se haga realidad.

20 Feb 2018 | 9:20 h

Redacción La República

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó la certificación de la marca colectiva cacao Ichigkat Muja-Awajun Wampis a la Cooperativa Agraria de Productores Agroecológicos Condorcanqui (Amazonas).

El responsable de Indecopi en Amazonas, Adrey Guerrero García, señaló que así como el cacao ecológico ha sido galardonado en la décima denominación a nivel nacional, otros están en proceso para alcanzar similar distinción, teniendo en cuenta que en la región existen muchos productos bandera que deben ser patentados.

Destacó el trabajo del gobernador Gilmer Horna Corrales y de la Dirección Regional de Agricultura por el apoyo que brindaron desde hace tres años a favor de los productores. “Unidos autoridades y comuneros lograron este importante triunfo, quedando expeditos para exportar sin temor a nada”, subrayó.

Por su parte Héctor Requejo Longinote, presidente de la citada cooperativa, agradeció a Horna por el apoyo brindado para que el sueño de muchos agricultores se haga realidad, lo cual les ayudará a cambiar la vida y mentalidad de los nativos a sembrar en forma responsable el cacao criollo de fino aroma.

Además reconoció al Grupo Nor Andino por el apoyo comercial que les brindó en el inicio de sus actividades.

Más apoyo

La directora de Agricultura, Jenny Núñez, señaló que el trabajo entre los agricultores e instituciones será más continuo para alcanzar los logros deseados, porque Amazonas seguirá cosechando más triunfos, como los que ha logrado con la marca colectiva del sacha inchi y la pitahaya.

En tanto el presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Condorcanqui, Alexander Chacaimer, indicó que el haber cristalizado la entrega de la marca colectiva del cacao saludable y ecológico es gracias al esfuerzo y confianza de los comuneros nativos y del gobernador Horna.

Te puede interesar