LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Aljovín a Maduro: "Hay que acostumbrarnos a respetar los acuerdos" [VIDEO]

La Republica
Publicidad

La canciller argumenta que el chavismo propició una ruptura del orden democrático en Venezuela al adelantar las elecciones presidenciales para el 22 de abril.

La canciller Cayetana Aljovín aseguró que haber retirado la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la próxima Cumbre de las América en Lima, responde a que el gobierno chavista no respetó los acuerdos. 

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo alusión a lo establecido en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001, que señala que "cualquier alteración o ruptura institucional del orden democrático en un Estado constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbre de las Américas".

PUEDES VER Nicolás Maduro: "Llegaré a la Cumbre de las Américas por aire, tierra o mar" [VIDEO]

En ese sentido, Aljovín refiere que al anuncio del chavismo de convocar a elecciones para el 22 de abril, cuando aún continuaban las negociaciones con la oposición, configura como una ruptura del orden democrático.

“Si las elecciones son el 22 de abril, no hay observadores internacionales, existen presos políticos, los venezolanos en el exterior no votan, el tribunal constitucional no es independiente. El proceso electoral no es un proceso democrático”, aseveró.

En ese contexto, la integrante del Gabinete Ministerial señaló que el Perú hizo lo correcto al establecer que Maduro ya no era bienvenido. "Yo creo que es lo que correspondía hacer. Existe una declaración [de Quebec], un acuerdo de los países. Hay que acostumbrarnos a cumplir los acuerdos", manifestó en diálogo con Canal N.

La canciller señala que el rechazo a la participación de Maduro en el evento regional no es una muestra de miedo, sino un respeto a la democracia, algo que, según explicó, pregonan todos los Estados participantes de la Cumbre de las Américas.

“No es un tema de miedo. Simplemente que en la Cumbre de las Américas tienen que participar los países que firmaron la Declaración de Quebec que hayan cumplido y sigan cumpliendo con la democracia”, agregó.

Idas y venidas de la invitación a Maduro

Aljovín explicó que el 11 de noviembre se invitó al mandatario venezolano porque el chavismo estaba en diálogo con la oposición en República Dominicana para definir los reglamentos de las elecciones presidenciales.

“En República Dominicana, la oposición y el oficialismo venían conversando para llegar a un acuerdo para la realización de elecciones transparentes en Venezuela […] Al haberse roto ese encuentro, es que se le retira esta invitación, porque no hay ninguna posibilidad para que esas elecciones cuentan con garantías democráticas”, enfatizó.

Lazy loaded component