Luciana León: “Hay congresistas que se indignan un día, pero cuando se les llama a sesión no asisten”

LUCIANA LEÓN. Congresista de la República por el Apra. Fue presidenta de la Comisión de Defensa del Parlamento.

15 Feb 2018 | 9:00 h

La congresista Luciana León afirma que sus colegas del Congreso deben ser más coherentes y demostrar que quieren sanciones más duras para los violadores sexuales. En esta entrevista, nos detalla sus propuestas legislativas sobre la materia.

¿Usted cree que el Congreso en realidad quiere endurecer las penas para los violadores sexuales?

Lamentablemente, el día martes se desaprovechó una gran oportunidad para decirles a las mujeres y niñas violentadas sexualmente que queremos hallar justicia y sancionar con todo el peso de la ley a los criminales agresores.

PUEDES VER Fujimoristas justifican ausencia en comisión que no debatió proyecto contra violadores

Hubo una inasistencia masiva en la Comisión de Justicia, justo en donde se iba a analizar estos temas.

No se dio lamentablemente por falta de quórum. Sin embargo, habrá una nueva sesión en estos días y veremos todas las propuestas legislativas.

Está bien, pero el martes pasado con la inasistencia de los congresistas se dio un mensaje de que a nadie le importa este tema, pero luego salen a pedir la pena de muerte. ¿De quién es la culpa?

No se trata de ver quiénes son los responsables. Acá lo que debe primar es que los congresistas de distintas bancadas sepan que no importa la camiseta política sino el poder tener un debate para corregir los errores que se dan en la aplicación de nuestra legislación. Además, también debemos hacer un llamado al Ministerio Público y el Poder Judicial.

¿Qué clase de llamado?

El caso de Arlette Contreras no fue considerado como un caso de violación sexual. Y a pesar de las imágenes de violencia, su agresor, Adriano Pozo Arias, está en libertad. La corte de esa jurisdicción no consideró que esto sea violencia sexual y eso está mal. Se debe precisar estos puntos.

¿Usted qué propone para sancionar a los violadores?

Un proyecto de ley que plantea la cadena perpetua para todo tipo de casos de violación. Esto debe aplicarse sin importar si la víctima es menor o mayor de edad. También queremos crear un registro de personas sentenciadas por violación sexual. Además, planteamos que un preso tenga un trabajo obligatorio, pues al Estado le cuesta de 20 a 30 soles mantenerlos.

La intención está ahí. Sin embargo, ¿no le preocupa que la vez pasada congresistas votaran en contra de eliminar beneficios a violadores porque en el proyecto de ley estaba incluida la palabra “género”?

Hay congresistas que un día dicen tener indignación y luego cuando se llama a sesión no se presentan. Hay congresistas que no son consecuentes. Es lamentable que por un término no se llegue a un acuerdo y se beneficie a los violadores. Hay que dejar las consignas para poder enfocarse en este tema. Son más de 4 mil casos de agresiones sexuales que se registran en el Perú.

¿Al año?

Sí. El 70% de estas agresiones son a menores de edad. Cada tres horas se reporta en el Perú una violación a un niño o adolescente. Las autoridades de la justicia deben asumir un papel más firme.

¿Está a favor de la pena de muerte?

Estoy a favor de la cadena perpetua.

Algunos dicen que la pena de muerte es la solución, ¿usted qué cree?

La cadena perpetua tampoco es la solución, pero podría evitar que haya más casos de violaciones. Sin embargo, debe haber una mayor tarea de prevención por parte del Ministerio de la Mujer, de la Policía Nacional del Perú. Debemos prevenir y no reaccionar cuando el delito ocurrió.

¿Y cómo se hace eso?

Para eso está el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación. Para eso están ustedes, los medios de comunicación. Hay que hacer campañas para empoderar a los niños y a las mujeres.

¿Se aprobará la imprescriptibilidad de los delitos de violación?

Se tiene que aprobar. Por ejemplo, en Estados Unidos hemos visto que famosas gimnastas del equipo olímpico han podido denunciar que fueron violadas sexualmente por el médico.

¿Y qué pasa con la víctima de una violación? ¿Cómo se le puede ayudar? ¿Hay algún proyecto al respecto?

Ahí tiene que entrar el Ministerio de Educación, pero sobre todo el Ministerio de la Mujer, así como el sector Salud para el trabajo psicológico.

¿Considera que la ministra de la Mujer, Ana Choquehuanca, está realizando un buen trabajo en este sector?

Creo que puede ser mejor. Se puede hacer mucho más.

¿Es importante la educación sexual?

Si queremos ciudadanos con valores y ética y con una moral, debemos enseñar desde el colegio el respeto hacia los niños y niñas. Un Perú mejor educado será un país sin violadores, sin corrupción y sin ladrones.

¿Qué les diría a los congresistas que se oponen a la educación sexual basándose solo en sus creencias religiosas?

Esas son ideas retrógradas. A mayor información que se tenga al respecto, los peruanos seremos personas que se respetarán y se cuidarán entre todos.❧

Te puede interesar