Abogado de Humala presentará acción de amparo contra comisiones del Congreso

La defensa del exmandatario sostiene que grupos de trabajo, como la Comisión de Fiscalización, violan el derecho a la defensa de su patrocinado.

12 Feb 2018 | 17:00 h

El abogado del expresidente Ollanta Humala, Alberto Otárola, acusó que las comisiones que investigan en el Congreso a su defendido violan su derecho a la defensa. Por este motivo, anunció que interpondrán una acción de amparo ante del Poder Judicial. 

Haciendo referencia al informe final que emitió la Comisión de Fiscalización sobre la muerte de Emerson Fasabi, extrabajador de Humala Tasso, el letrado cuestionó que dicho grupo de trabajo haya concluido una presunta intervención del exjefe de Estado.

PUEDES VER: Comisión de Fiscalización aprobó el informe final del caso Emerson Fasabi

“El informe de la comisión es un monumento a la inconsistencia y a la manera en la que una comisión del Congreso puede ejercer inconstitucionalmente sus obligaciones para politizar un asunto que está siendo investigado por el Ministerio Público. Además, mal utilizando informes periciales y constituyéndose jueces y fiscales”, dijo a “El Comercio”.

La comisión en mención aprobó esta mañana que Fasabi falleció producto de un envenamiento, contradiciendo lo resuelto por un examen médico-legal de la fiscalía. Así, se vincula al exmandatario y se lo acusa de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

Otárola apuntó que el grupo congresal que encabeza el fujimorista Rolando Reátegui, negó a su defendido hacer uso de su derecho a la defensa cuando lo fueron a interrogar al penal de Barbadillo. Recordó que ello ocurrió cuando todos los integrantes de la comisión votaron por la negativa.

“Puedo anunciar que vamos a interponer una acción de amparo para que el Poder Judicial corrija todos estos errores. (...) La estamos preparando, estamos haciendo todas las consultas respectivas y lo que queremos es que un juez constitucional ponga los límites al abuso y a la prepotencia de una comisión evidentemente política”, indicó. 

El informe de Fiscalización tendrá que ser elevado al pleno del Congreso para su aprobación, pero el abogado de Humala confía en que después de esta instancia sea archivado en el Ministerio Público. 
 

Te puede interesar