Castañeda es obligado a dar cuentas de su cuestionada gestión

Regidor metropolitano Hernán Núñez informó que si Castañeda Lossio no cumple con dar la información requerida de su administración será denunciado penalmente.

12 Feb 2018 | 10:20 h

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, tiene un plazo de 60 días para responder de manera obligatoria a una pliego interpelatorio de más de 100 preguntas sobre su cuestionada gestión edil.

Ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que admitió la demanda de rendición de cuentas contra Castañeda que impulsó el regidor opositor Hernán Núñez, cansado de la falta de información que el alcalde y su equipo brindan al Concejo Metropolitano.

PUEDES VER Hernán Núñez: "Respuesta de la municipalidad de Lima sobre pliego es una burla para los vecinos"

"Hasta el día de hoy, el señor alcalde no nos ha entregado información desde que inició su gestión en el 2014. No sabemos en qué se gasta el dinero de los limeños", declaró Hernán Núñez a La República.

Para lograr esta interpelación contra el alcalde Luis Castañeda Lossio, el concejal Núñez y el colectivo "Habla Castañeda" tuvieron que recolectar más de 25 mil firmas para que el burgomaestre cumpla con lo que es parte de su función pública: el dar información a los ciudadanos sobre su gestión.

Castañeda tendrá que responder 141 preguntas respecto a obras y presupuestos que hasta el día de hoy son desconocidos para los regidores de la oposición.

LOS GASTOS DE ‘LUCHO’

Hernán Núñez afirma que hasta ahora no se sabe cuánto dinero ha gastado Luis Castañeda en publicidad.

Al alcalde se cuestiona el innecesario -para sus opositores- pintado de color a amarillo de todas escaleras peatonales, así como el llenar las calles de Lima con afiches el nombre del alcalde.

Además, el burgomaestre debe explicar el más de un millón de soles entregados al Parque de Las Leyendas, pues hasta ahora no se sabe en qué se utilizó ese dinero, entre otros casos.

UNA GESTIÓN DUDOSA

Por su parte, el regidor Augusto Rey consideró "lamentable" que una autoridad deba ser obligada a dar cuentas de su gestión y que es una muestra más de que la gestión municipal no es transparente.

Rey asegura que desde hace meses solicitó información a Castañeda sobre la construcción del bypass de 28 de julio, de las concesiones, de lo que ha gastado en mantenimiento de puentes y vías, pero no tiene respuesta hasta hoy. 

Lo que debe responder el alcalde de Lima Metropolitana

- Hernán Núñez dijo que en caso Castañeda no responda satisfactoriamente, exhortarán al JNE para que haga cumplir con el interpelatorio. Y si el alcalde insistiera en su negativa, será denunciado por omisión de información y desacato.

- Castañeda también tendrá que responder sobre su inacción frente a lluvias y huaicos ocurridos en la capital. Además, deberá detallar a cuánto creció el presupuesto para contratar más personal y si ya pagó la indemnización a trabajadores municipales despedidos hace unos meses.

- También deberá aclarar el excesivo incremento del presupuesto del Puente Bella Unión.

Te puede interesar