MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Esperan que Nuevo Perú y el Frente Amplio se sumen a moción contra Maduro

La Republica
Michael Machacuay

Bancada oficialista envió a los grupos políticos de izquierda un documento para que se puedan adherir a la moción que busca declarar persona no grata al presidente de Venezuela.

La bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio envió oficios a Nuevo Perú y el Frente Amplio para que se puedan adherir a la moción que contempla declarar persona no grata al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las cartas fueron remitidas a los portavoces de los grupos de izquierda, Wilbert Rozas y Alberto Quintanilla. En ella se muestran los argumentos para solicitar al Grupo de Lima tomar medidas para evitar la llegada del cuestiona mandatario.

PUEDES VER: Nicolás Maduro “no es bienvenido” al Perú, dice fujimorista Salgado

“Instar al Grupo de Lima a que solicite a los países miembros de la Cumbre de las Américas declarar persona no grata a Nicolás Maduro en el marco de su anunciada visita a nuestro país prevista para los días 13 y 14 de abril”, señala el documento.

Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano, Acción Popular y Peruanos por el Kambio respaldan el pedido que también contempla que el jefe de Estado venezolano sea procesado y juzgado por la Corte Penal Internacional.

“(La moción) da cuenta de una genuina preocupación y rechazo por lo que viene sucediendo en el país hermano de Venezuela, donde sus ciudadanos y líderes políticos son víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos”, finaliza la carta.

En esta línea, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, se pronunció horas después sobre esta solicitud. Al respecto en declaraciones a la prensa consideró que “no debería impedírsele que venga” a Lima.

"Hay que respetar la institucionalidad de los Estados. Una cosa es la declaración de persona non grata, lo cual nosotros creemos que es inconveniente, pues se estaría transgrediendo los principios de las relaciones internacionales", valoró.