La mayoría de limeños desaprueba gestión del alcalde Castañeda Lossio

La Republica

En rojo. Según la Encuesta Urbano-Rural de GfK, realizada en enero del 2018, los ciudadanos le piden que informe sobre el manejo de los recursos públicos.

La mayoría de los limeños desaprueba la gestión del alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio, y considera que este debe informar de manera directa sobre el manejo de los recursos públicos dentro de la comuna, según la última encuesta de GfK realizada en el mes de enero de 2018.

Del total de encuestados, el 62% de la población desaprueba la gestión de Castañeda Lossio en la alcaldía de Lima, mientras que solo el 33% la aprueba.

PUEDES VER “Habla, Castañeda” completó las 25 000 firmas y alcalde deberá rendir cuentas

En los últimos tres meses (noviembre-enero), el promedio de su aprobación ha sido de 34%.

Se debe destacar que hace un año, en enero de 2017, la desaprobación del alcalde fue de 47% y la aprobación de 48%. En la práctica, existía un empate entre ambas tendencias.

Sin embargo, hacia marzo de ese mismo año (en el contexto de la emergencia ambiental de El Niño costero que principalmente golpeó a las regiones del norte pero también a Lima, provocando huaicos e inundaciones), la desaprobación de Castañeda Lossio aumentó de una manera considerable.

Y así se ha mantenido hasta el momento, a pesar de ligeras mejoras en la imagen pública del alcalde registradas hacia junio y diciembre. Estos datos se pueden revisar en la infografía que de arriba.

Cuentas claras

La encuesta fue hecha sobre una muestra de 1.293 entrevistados en el ámbito urbano y rural, según el Padrón Electoral del año 2016.

La ocasión también sirvió para que GfK consulte sobre la iniciativa "Habla Castañeda”. A través de ella se le pide al alcalde que informe de manera directa sobre el manejo de los recursos públicos asignados a la Municipalidad de Lima.

El 81% de los limeños está de acuerdo con esta iniciativa que es impulsada por un grupo de ciudadanos. Las firmas necesarias ya se consiguieron.

En contraparte, solo el 16% de los encuestados por GfK no está de acuerdo con esta propuesta.

Claves

- Más información. En setiembre de 2016, el 74% de los limeños estaba de acuerdo con la iniciativa "Habla Castañeda", para que el alcalde de Lima informe sobre el manejo de los recursos municipales.

- Apoyo. En enero de 2018, el respaldo a la propuesta ascendió al 81%.

encuesta