Caso Inkafarma: buscan anular compra con demanda de amparo ante el PJ

La República
2018 M02 1 | 08:37 h

Desde el Frente Amplio han presentando un recurso ante el Poder Judicial para intentar anular la compra de Mifarma, BTL y Fasa.

Con el objetivo de anular el contrato que permite el monopolio en el sector farmacéutico, el congresista Justiniano Apaza anunció este jueves que presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial.

El recurso intenta dejar sin efecto el contrato de adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú, dueña de Inkafarma, que acaba con la competencia de las principales farmacias al agrupar en un mismo grupo a Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras.

PUEDES VER Mercado de combustibles: Primax concretó compra de grifos Pecsa

El legislador del Frente Amplio refirió que la compra permite a InRetail, que pertenece al grupo Intercorp, adueñarse del 95 % del mercado de cadenas de farmacias y amenaza con vulnerar los derechos a la salud y de los consumidores. 

“La demanda de amparo, que se encuentra en el Primer Juzgado Constitucional de Lima, la hemos presentado para proteger los derechos constitucionales de los consumidores frente a la amenaza de esta empresa privada”, señaló.  

“Esperamos que este contrato sea anulado, ya que lesiona y amenaza los derechos fundamentales, como son los derechos a la salud y de los consumidores”, agregó.

Apaza Ordóñez sostiene que esta transacción origina un monopolio peligroso, pues se arriesga un abuso en el control de los precios y además podría restringir la venta de medicinas genéricas al tener el control de la gran mayoría de las farmacias en el mercado.

En ese sentido, desde la bancada izquierdista manifestaron su confianza en el Poder Judicial para que, de modo inmediato, se corrija esta situación.