Human Rights Watch: “Perú debería revocar el indulto a Alberto Fujimori” 

La República
h

“La liberación de Fujimori constituyó una vergonzosa traición a las víctimas de atrocidades en Perú”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. 

La organización Human Rights Watch (HRW) presentó este jueves ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en calidad de amicus curiae —un tercero ajeno al litigio al que se le permite expresar su opinión sobre el caso—, un informe en el que expresa su preocupación por el indulto a Alberto Fujimori y en el que señala que el Perú debería revocar este beneficio.

La ONG señaló en su memorial que existen serios motivos para creer que su liberación fue el resultado de una negociación en respuesta a la creciente presión de partidarios de Fujimori en el Congreso, incluido el intento por vacar a Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Líderes religiosos piden a Corte IDH “corregir daño ocasionado” por indulto

“La liberación de Fujimori constituyó una vergonzosa traición a las víctimas de atrocidades en Perú y un serio retroceso para el estado de derecho en el país”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. 

“Esperamos que la Corte IDH no permita que Kuczynski use los derechos de las víctimas como moneda de cambio en sus negociaciones políticas”, agregó.    

La organización recuerda al tribunal que cuando se otorgó también el derecho de gracia, Fujimori enfrentaba además otro proceso por el caso Pativilca. Al respecto, precisó que la justicia peruana todavía no ha determinado si confirmará el derecho de gracia y dará por concluido el proceso contra Fujimori.       

Human Rights Watch explicó en su escrito que la liberación anticipada de Fujimori parece ser el resultado de una decisión que respondió a motivaciones políticas y que no se adoptó respetando garantías básicas de imparcialidad y transparencia. “La liberación vulnera la obligación de Perú de investigar, procesar y castigar violaciones de derechos humanos”, aseveró.

Indulto no cumplió con la norma peruana

La ONG, con sede en Nueva York, sostiene que las razones médicas mencionadas en el indulto son genéricas y poco convincentes, y pareciera que no se realizó una evaluación médica exhaustiva e independiente. 

El indulto humanitario menciona que la “dolencia” que sufre Fujimori limita “la fluidez de una pronunciación correcta”; sin embargo, HRW indica que no aparecieron indicios de estas presuntas limitaciones en el video que Fujimori publicó en Twitter dos días después de su liberación. 

Este y otros indicios señalados en el memorial de amicus curiae contribuyen a reforzar la presunción de la organización de que el indulto fue parte de una negociación política.