CIDH cuestiona proyecto que prohíbe publicidad del Estado en medios privados

Michael Machacuay
31 Jan. 2018 | 11:12h

En un documento que el órgano envió a la Cancillería se alerta de las falencias de la iniciativa, la cual recoge críticas de varios sectores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión se sumó a los cuestionamientos contra el proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

El pronunciamiento fue enviado a la Cancillería el pasado 23 de enero. En el documento se alerta de las falencias del planteamiento del aprista Mauricio Mulder y se avizora consecuencias que pueden afectar el acceso a información.

PUEDES VER: Alberto Fujimori: la CIDH interviene y cita al Estado peruano por indulto

"La medida propuesta resulta asimismo excesivamente costosa o desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión, en su doble dimensión. Por un lado, el proyecto de ley afectará el derecho del sector privado a difundir información, que en nuestra región depende en su mayoría del acceso al financiamiento oficial", sostiene el oficio.

Se remarca en otro punto que la propuesta no tiene en cuenta que los medios “no estatales del Perú” resultarán afectados con la fórmula expuesta. Asimismo, se anota que que la difusión de comunicación por canales oficiales no es suficiente para que toda la población se mantenga informada sobre determinado anuncio.

"No garantiza el acceso a una información plural ni alcanza a todo el público, teniendo en cuenta la realidad de nuestro continente y el carácter gubernamental de la mayor parte de los medios estatales", señala el escrito firmado por el relator Edison Lanza.

En este sentido se solicita a los responsables y órganos competentes a enviar información sobre "la viabilidad y el desarrollo de medios privados como consecuencia del proyecto de ley propuesto y su efecto en el público". Ello deberá ocurrir en un plazo de 15 días