Ministro de Salud cuestiona informe de la Defensoría sobre el indulto

La Republica
Michael Machacuay

Abel Salinas dijo que “no es posible emitir un juicio de valor sin haber visto la historia clínica”. Anotó que se debe tener “cuidado” al manifestarse por la gracia que favoreció a Fujimori.

El ministro de Salud, Abel Salinas, comentó indirectamente el informe que emitió la Defensoría del Pueblo respecto al indulto que recibió Alberto Fujimori, donde se cuestiona la falta de motivación y legalidad en la resolución que sustenta el beneficio.

En conferencia de prensa, el titular del Minsa dijo que “no es posible emitir ese juicio de valor sin haber visto la historia clínica”. 

PUEDES VER: Ministro de Salud sobre indulto a Fujimori: "Preferí no revisar el informe médico"

Cabe anotar que el pronunciamiento del defensor Walter Gutiérrez se dio sobre la base de la resolución que emitió el Ejecutivo para legalizar el beneficio otorgado por Pedro Pablo Kuczynski, ello después que el Ministerio de Justicia se negara a entregar el expediente del indulto.

“Los informes médicos son resultado de la evaluación de una historia clínica y de examinar al paciente. Nosotros, en la orden médica, las conclusiones no las podemos objetar si no vemos al paciente, o no vemos la historia clínica. Quien diga lo contrario está faltando a un principio básico que tenemos los médicos”, anotó en esta línea Salinas.

Señaló en otro momento que el documento que sostiene la gracia presidencial, como un “certificado médico”, tiene validez y no se puede cuestionar a quien lo hizo, “salvo que exista un mandato especial”.

Más temprano, el titular de la Defensoría aclaró que su pronunciamiento no se hace sobre el tema médico, sino “es un informe de los estándares legales y jurídicos y si pueden demostrar que existe base médica para el indulto, pues seguramente estará bien dado”.

“Nosotros no negamos que exista base médica, lo que decimos es que la resolución no supera los estándares legales que es una cosa muy diferente”, declaró a Correo.