EN VIVO - Barcelona vs. Valencia: sigue el minuto a minuto por LaLiga Santander EN VIVO - Juventus vs. Roma: sigue el minuto a minuto por la Serie A

Ocho candidatos están en el partidor para llegar a la alcaldía de Lima

La Republica

Campaña en ciernes. Enrique Cornejo lidera encuestas, pero aún no logra inscribir a su movimiento político por maniobra legal del Congreso. En Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional y APP todavía no anuncian a sus posibles candidatos.

A nueve meses de las elecciones municipales, ocho candidatos han empezado a ubicarse en el partidor con la finalidad de llegar a ocupar el sillón de la alcaldía de Lima Metropolitana. Otros dos rostros conocidos esperan establecer alianza con alguna organización política para sumarse a la contienda.

Quienes ya se encuentran en competencia son Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura; Juan Carlos Zurek, de Somos Perú; Jorge Muñoz, de Acción Popular; Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano; Humberto Lay, de Restauración Nacional, Julio Gagó, de Avanza País-Partido de Integración Social; también Jorge Villacorta, de Peruanos Por el Kambio; y el cómico Carlos Álvarez, de Vamos Perú.

PUEDES VER Enrique Cornejo: "Algunos miembros de la comisión Lava Jato muestran actitudes poco serias"

Ellos integran ocho de los 23 partidos políticos que están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la última encuesta de IPSOS, Cornejo lidera las intenciones de voto de los limeños con 12%. Sin embargo, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones todavía no logra inscribir a su movimiento Contigo Ciudadano y podría quedar fuera de la competencia.

Esto debido a que el Congreso sacó la Ley 30673, cerrando el plazo de inscripción al 10 de enero. Para Cornejo esta es una maniobra de los partidos que están en el Congreso, que buscan eliminar a sus adversarios sin someterse a las urnas electorales.

En igual situación se encuentra el actual alcalde de Comas, Miguel Saldaña, quien ambiciona alcanzar la municipalidad de Lima Metropolitana. Su movimiento La Suma de Todos no ha sido inscrito. Por tal motivo, se ha unido con otros políticos de Lima y del interior del país para reunir 5 mil firmas y presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30673.

"Con el pronunciamiento del TC esperamos participar en Lima y sus 43 distritos", indica, tras señalar que promoverá la descentralización en la ciudad capital.

El segundo en el sondeo es Renzo Reggiardo. El ex congresista de la República ha conseguido que la ciudadanía lo identifique con la lucha por la seguridad ciudadana que emprendió en el año 2011, a raíz del ataque con arma de fuego que sufrió su familia.

Adelanta que como secretario general de Perú Patria Segura está trabajando activamente con sus bases y como candidato ha generado gran expectativa dentro y fuera de su organización política.

"Próximamente vamos a dar a conocer otros nombres muy importantes y la población se identificará rápidamente con ellos", asegura.

En realidad, tanto Cornejo como Reggiardo han figurado desde el año pasado como favoritos en los sondeos de opinión. Humberto Lay también se ha mantenido en tercer puesto.

También ha empezado a sonar el nombre del artista cómico Carlos Álvarez. Si bien no aparece en las encuestas, personas de su entorno manifiestan que también busca llegar al sillón de Lima. No quisieron revelar el nombre del partido con el que pretende ser burgomaestre, pero la revista Hildebrandt en sus Trece informó que se trata de Vamos Perú, el partido del alcalde del Callao, Juan Sotomayor.

Los sin partido

Queda un grupo de aspirantes que no tienen partido político, como Daniel Urresti y Manuel Velarde, actual burgomaestre de San Isidro.

Urresti tiene un proceso judicial pendiente por la muerte del periodista Hugo Bustíos. Él anota que la causa podría concluir en marzo, tal como le ha manifestado el presidente de tribunal. "Tengo la propuesta de tres partidos para postular", indica.

A Urresti y a Manuel Velarde les queda la posibilidad de integrarse a partidos sin candidatos definidos como Podemos Por el Progreso del Perú, de José Luna; Siempre Unidos, de Felipe Castillo; o el Partido Humanista, de Yehude Simon.

También queda pendiente saber quiénes postularían por el Apra, Solidaridad Nacional, Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular.

Esta es una mirada del momento. Es posible que con el paso de los meses el panorama cambie. Lo ha explicado bien Fernando Tuesta. Él estima que los limeños van tomando conocimiento e interés sobre los candidatos muy cerca a la fecha de los comicios.

"Las elecciones municipales no concitan una atención de mucho tiempo. Se va a tornar interesante recién en agosto. Nadie, de manera seria, puede decir algo enfático de lo que está pasando ahora", comenta Tuesta.

De acuerdo al cronograma electoral, los aspirantes mencionados tendrán que someterse previamente a un proceso de elecciones internas entre el 11 de marzo y el 25 de mayo. Luego tendrán que inscribir sus listas en el JNE hasta el 19 de junio.

No estamos ante un candidato con fuerza

El analista político Fernando Tuesta considera que todavía no se puede hablar de una campaña electoral.

"Se vocean nombres pero no necesariamente todos van a postular. Las especulaciones suelen ser parte de la campaña. Algunos probablemente lleguen hasta el final, es decir, a ser inscritos. Otros no van a hacerlo por dos razones: porque los sondeos le van a dar mínimas posibilidades y porque carecen de organización que los pueda tener como candidatos", advirtió.

En su opinión, hay nombres que destacan como Cornejo y otros, pero, según apuntó, aún estamos con bajos porcentajes como para decir que ya hay candidatos con fuerza. El analista destacó que en las encuestas hay un alto margen de los que no saben y no opinan.