EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Caso Pativilca: Cambian de procurador a vísperas de audiencia

La Republica
Laura Tarrillo

El último jueves, un día antes de que se realice la audiencia por el caso Pativilca, se conoció la designación de un nuevo procurador.

 

Este viernes 26 de enero se realiza la audiencia sobre el caso Pativilca. La fecha es decisiva, pues se definirá si se abre un nuevo juicio o no contra Alberto Fujimori. Sin embargo un cambio de última hora genera sorpresa. 

Según publicó El Peruano, el 25 de enero se designó a César Augusto Romero Valdez como nuevo procurador para el caso Pativilca, reemplazando a Amando Enco. La posición de este último era contra la prescripción en el punto de asociación ilícita.

PUEDE VER Alberto Fujimori: Este viernes es la audiencia por el caso Pativilca

“El Consejo de Defensa Jurídica del Estado, mediante Sesión Extraordinaria, acordó proponer se designe al abogado César Augusto Romero Valdez como procurador público Ad Hoc para que ejerza la defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado, en el proceso denominado como ‘Caso Pobladores de Pativilca’”, se lee en la resolución suprema.

En el documento se dispone que los procuradores públicos a cargo del caso Pativilca le transfieran este viernes a César Augusto Romero Valdez toda la información que se tiene sobre la investigación.

El documento lleva la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ministro Bruno Giuffra y Enrique Mendoza.

Caso Pativilca

El 29 de enero de 1992, John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel fueron secuestrados y torturados por agentes del grupo Colina.

Luego de ser golpeados, les dispararon en la cabeza. Posteriormente, colaboradores eficaces revelarían que la matanza se dio bajo la aprobación de Alberto Fujimori.

Caso Pativilca (1) by Freddy Melo on Scribd