Deudos de Pativilca exigen que se anule derecho de gracia

La Republica
undefined,undefined,

Familiares de víctimas y activistas alegan que no se cumple la condición que establece la Constitución.

El momento decisivo llegó para que un tribunal judicial evalúe si la gracia concedida a Alberto Fujimori lo blinda en el proceso por la matanza de Pativilca, cometida en 1992. Esta mañana, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional de escucha a los abogados de las víctimas y del ex dictador.

Seis pobladores de Pativilca, al norte de Lima, fueron asesinados por el Grupo Colina el 29 de enero de 1992.

PUEDES VER Alberto Fujimori: ¿Qué beneficios obtiene con el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias?

Cesáreo Calderón, el anciano padre de una de las víctimas, tiene la esperanza de que Fujimori sea procesado por este crimen.

Recordó que su hijo John fue sacado de su casa a las dos de la madrugada en una redada. Cuando amaneció lo buscó hasta que un campesino le dijo que seis cuerpos estaban dentro de un cañaveral.

"Los habían matado con arma de fuego. John era mecánico, pensaba ir a trabajar a Estados Unidos. Ahora vengo a Lima por justicia. Son 25 años y no hay cuándo acabe este suplicio", lamentó.

Los deudos esperan que los jueces señalen que el derecho de gracia que concedió Pedro Pablo Kuczynski no le corresponde.

Alegan que no se cumple la condición que establece la Constitución: que el presidente puede "ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria".

Según el Código de Procedimientos Penales, en casos complejos "el plazo de instrucción es de ocho meses, pudiendo ser prorrogada, por única vez, hasta por cuatro". El doble sería 24 meses.

"(La instrucción) para Alberto Fujimori empieza cuando la Corte Suprema de Chile autoriza la extradición", dijo Gloria Cano, abogada de las víctimas y directora de la Asociación Pro Derechos Humanos. Esto sucedió recién el 5 de junio del año pasado.

El derecho de gracia se dio el 24 de diciembre, solo seis meses después de la autorización de Chile para procesar a Fujimori por el caso Pativilca.

Para el abogado del ex presidente, Miguel Pérez Arroyo, el plazo se debe contar desde el 2012. "Lo voy a explicar largamente en la audiencia. (Las ideas fuerza) no las puedo dar porque forma parte de la argumentación de fondo", comentó para esta nota.

Aprodeh reseña que "el 5 de junio de 2012 se dictó auto de procesamiento, iniciándose la etapa de Instrucción ante el Tercer Juzgado Supraprovincial". Sin embargo, a diferencia de otros implicados en este caso, Fujimori estaba blindado porque se necesitaba la autorización de Chile, por haber llegado al Perú extraditado de ese país.

"Estaba pendiente de que la corte, que accedió a la extradición en los primeros casos, autorice una ampliación. Entonces, no ha habido una actuación en cuanto a Alberto Fujimori", refirió Cano.

Además de los plazos de la instrucción, los deudos cuestionan la fundamentación de la gracia que concedió Kuczynski y que no se haya respetado el derecho a las víctimas al dar el beneficio.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional está compuesto por Miluska Cano López, que lo preside; Omar Pimentel; y Otto Verapinto.

"(Los primeros) tienen experiencia en derechos humanos, no es lo mismo con Verapinto. Esperemos que esté a la altura del caso", señaló la abogada de las víctimas.

DNI de Fujimori empezó a tramitarse en su mansión

- El nuevo DNI de Alberto Fujimori se tramitó en su casa en La Molina, el jueves 18, como servicio que da Reniec a mayores con problemas de salud, dijo esta entidad. Al día siguiente, recogió su DNI electrónico en una agencia de San Isidro fuera de horario, a las seis de la tarde, porque debió corregirse el registro de sus huellas, adujo Reniec. En Migraciones, no hay información de trámite de pasaporte. Alejandro Aguinaga niega una fuga.

- El abogado Miguel Pérez dice confiar en que se reconozca la gracia. Dice que Fujimori no tiene problema en ser testigo en el caso Pativilca y que no está muy nervioso. "Las personas que ha consultado le han dado tranquilidad", cuenta.