MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Fiscalía pide a EE. UU. programar interrogatorio a piloto Jesús Vásquez

La Republica

Vásquez es el testigo de la DEA que aseguró que Joaquín Ramírez le contó que Keiko Fujimori le había entregado 15 millones de dólares para lavarlos.

El Ministerio Público busca interrogar al piloto Jesús Vásquez, testigo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) que aseguró que Joaquín Ramírez le contó que Keiko Fujimori le había entregado 15 millones de dólares para lavarlos.

En ese sentido, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía peruana ya solicitó a EE. UU. que programe una fecha para que el piloto declare en Miami.

PUEDES VER Abogado de Fujimori asegura que no se opone a difusión de informe médico

El fiscal Wilson Salazar Requena será el encargado de interrogar a Vásquez, al estar a cargo de la investigación por presunto delito de lavado de activos contra el exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, y que también implica al congresista fujimorista Osías Ramírez y a la propia Keiko Fujimori.

El diario Correo indica que el Ministerio Público se mantiene expectante por la respuesta internacional para que la DEA también autorice la entrega de 40 audios que comprometerían a los investigados, según una nueva revelación hecha por el piloto hace un par de semanas.

La DEA cuenta con Vásquez como testigo clave. Según él, Ramírez le dijo: “Tú sabes que la China me dio 15 millones de dólares para lavarlos para la campaña de 2011”.

La República informó en 2016 que la DEA realizó operaciones secretas de vigilancia, identificación y seguimiento de los negocios, viajes, cuentas bancarias y transferencias de dinero a EE. UU. de Joaquín Ramírez y su tío Fidel Ramírez Prado, exsuboficial del Ejército y rector de la Universidad Alas Peruanas.

La DEA cuenta además con un organigrama donde ubica a Ramírez como parte de una organización de lavado de dinero: “The Arevalo Drug Trafficking Organization”. El exfinancista de Fuerza Popular aparece por debajo del sindicado como capo de la droga, Miguel Ángel Arévalo Ramírez, alias 'Eteco'.