EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor juador del año

Advierten que Gobierno está paralizado política y económicamente

La Republica

Riesgos. Según legisladores, desestabilización política de actual coyuntura afecta índices de inversión y recaudación tributaria, e incluso genera el incremento de deuda externa.

Para congresistas de diversas fuerzas políticas, el régimen de Pedro Pablo Kuczynski se encuentra paralizado políticamente al no solucionar las mínimas demandas del país, y eso podría generar secuelas negativas en la economía.

Según Jorge del Castillo (APRA), este gobierno no logra estabilidad política no solo por no conseguir una agenda política en común con las demás fuerzas del país, sino porque no logra la reactivación económica tan anunciada.

PUEDES VER Ley dejaría fuera de carrera electoral a 78 movimientos

"El gobierno como conjunto no se ha podido afianzar (...) el tema es que no se ha logrado estabilizar políticamente al país", manifestó.

Agregó que la crisis se da porque el régimen no ha realizado el trabajo político de consensuar agenda nacional con la oposición y porque hasta ahora no ha alcanzado a reactivar la economía.

"No solo se ha caído la inversión pública, sino la recaudación en 3 puntos; y cada punto es 7 mil millones de soles", añadió.

Del Castillo opinó que se tiene que impulsar una serie de proyectos de inversión público-privada en los sectores minero-energético, los mismos que ascienden al rededor de 20 mil millones de dólares.

"Teniendo a la mano opciones de salir adelante, el gobierno se distrae y no avanza", denunció.

BARCO AL GARETE

Por su parte Víctor Andrés García Belaunde (AP) calificó a este gobierno como un "barco al garete" que no sabe lo que quiere.

"La parte económica no solo está afectada por el tema político, sino por el propio manejo económico. El ahorro fiscal ha disminuido cerca de 6 mil millones de dólares en el último año, además de los 10 mil millones de soles que han emitido en bonos; la deuda externa ha aumentado al 26% del PBI y el déficit fiscal ha aumentado a 3.2, es un límite exagerado. Es un gobierno de economistas que está destruyendo la economía", señaló.

Para la congresista Maritza Glave (NP), el gobierno de PPK ha dejado de lado su responsabilidad de gobernar para pasar a una estrategia de salvar su propio pellejo.

"No tiene idea de las necesidades cotidianas de su gente -reclamó-. Ya empezaron las lluvias y la gente ya está preocupada, solo en la cuenca del río Rímac, sobre qué está pasando respecto a los elementos pendientes del proceso de reconstrucción".

Como García Belaunde, Glave también se ratificó en su pedido a Pedro Pablo Kuczynski para que renuncie a la presidencia de la República

Lamentan comentario de PPK al Papa sobre la clase política

- El congresista Yonhy Lescano criticó a Pedro Pablo Kuczynski por decirle al papa Francisco que en el Perú la clase política es un problema.

- "Se está disparando a los pies. Con ese comentario el presidente se mira al espejo, dado que él es el principal problema en los casos Odebrecht e indulto", expresó.

- Según Alberto Quintanilla, lo dicho por PPK es un desatino al ser él parte la clase política y del problema. "Quiso ganarse indulgencias para tener respaldo a su política de reconciliación, pero el Papa no se prestó", anotó.

- Para Jorge del Castillo, la frase de PPK "es penosa y lo desacredita al ser también político".