EN VIVO - Real Madrid y Liverpool se enfrentan por Champions League: sigue aquí el minuto a minuto

Odebrecht usó a socios en el Perú como intermediarios

@larepublica_pe

23 Ene 2018 | 13:23 h
La Republica

Declaraciones demoledoras desde Curitiba. El ex presidente de la constructora brasileña Odebrecht señaló que sus hombres no se reunían necesariamente con los políticos para arreglar las contribuciones bajo la mesa porque eso era parte de la responsabilidad de sus consorciados peruanos.

Si quedaba alguna duda, la publicación de las declaraciones completas de Marcelo Odebrecht ratifican que su empresa constructora contribuyó con las campañas electorales de Alan García y Keiko Fujimori. "Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko", declaró el jueves 9 de noviembre del 2017, en Curitiba, Brasil.

Pero esta vez Odebrecht indicó que una de las modalidades para la consumación de la entrega de contribuciones a las campañas electorales fue usar como intermediarios a sus asociados peruanos porque estos eran los que estaban en pleno contacto con los políticos. Estas empresas serían Graña y Montero, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y JJ Camet Contratistas Generales, de acuerdo con el Equipo Especial del Ministerio Público.

PUEDES VER Comisión Lava Jato reanuda sesiones en medio de polémica por Rosa Bartra

Desde que la prensa peruana divulgó avances del testimonio de Odebrecht, García y Fujimori rechazaron categóricamente las confesiones de quien fuera la cabeza visible de la empresa brasileña, e insinuaron que los medios de comunicación habían montado –sin demostrar fundamento alguno– una maquinaria de desprestigio. La divulgación total de la manifestación de Odebrecht por parte del portal de investigación periodística IDL-Reporteros los desmiente. El constructor sí afirmó con meridiana claridad que aportó dinero a las organizaciones políticas de los líderes del Apra y de Fuerza Popular.

Por si fuera poco, Odebrecht además describió algunas de las modalidades que urdió su corporación constructora para asegurarse la adjudicación de obras públicas, como pago de consultorías, contratación de familiares de los políticos y financiamiento de presuntas actividades benéficas.

Resulta también relevante la precisión de Odebrecht que hizo al fiscal que lo interrogó, José Domingo Pérez, respecto a que Jorge Barata no fue el único funcionario brasileño involucrado en los acuerdos bajo la mesa con los políticos peruanos. Indicó que los que sucedieron a Barata, Luiz Mameri y Ricardo Boleira, también conocen los detalles sobre las aportaciones a las campañas electorales.

En una palabra, Barata, Mameri y Boleira lo saben todo, y lo dicho por Odebrecht es tan solo un aperitivo de lo que será el plato fuerte que vendrá cuando los fiscales peruanos interroguen a los demás testigos.

EL CASO GARCÍA

"Que el fiscal pregunte lo que quiera sobre mí. Todo es claro, ni propinas (coimas) ni temas ilícitos", comentó Alan García en su cuenta de Twitter. El ex presidente desestima cualquier imputación de pago de contribuciones a su partido, basándose en la siguiente cita de Odebrecht: "Yo nunca traté de propinas, nunca traté de nada ilícito con Alan García".

Efectivamente, es cierto, así lo dijo. Pero no es todo lo que dijo Odebrecht. El brasileño añadió que en el esquema de contribuciones políticas intervinieron sus socios locales, o los subcontratistas de estos, que suelen tener contactos con figuras de la clase política.

"En la gestión de propinas (contribuciones) por proyectos, dije que lo más natural es que quien tenga asumida la relación del pago a políticos, proyecto a proyecto, ahí no estamos hablado de una relación con Humala con Alan García", explicó Odebrecht: "(Jorge) Barata y (Ricardo) Boleira pueden decir claramente cuánto fue lo que Odebrecht donó y pueden decir si hubo por esa donación alguna contrapartida específica, alguna contrapartida general. Ellos pueden decir. Mi entendimiento, por una lógica de conjunción de negocios, (es) si hubo propina, proyecto a proyecto, probablemente fue liderado por el socio local o algún subcontratista local. (...) Muchas veces se tiene una empresa pequeña que es propietaria de maquinaria, que tiene una relación con determinado funcionario público".

Esto significa que ni Odebrecht ni Barata, Mameri o Boleira tuvieron necesariamente que reunirse con los políticos para discutir los términos de las aportaciones. Eso era labor de los socios peruanos de la constructora. Marcelo Odebrecht autorizaba, sus hombres en Perú viabilizaban el mandato y sus socios peruanos lo ejecutaban. Por eso Odebrecht insiste una y otra vez en que la precisión de las negociaciones, de los montos y de la forma de entrega de los fondos los conocen perfectamente Barata, Mameri y Boleira.

EL VIEJO TRUCO

"Lo que desespera a los adversarios es que otros se venden. Yo no", escribió Alan García en Twitter. García con el mismo tono imperativo negó haber contactado con Odebrecht. El empresario en la declaración de Curitiba señaló que no solo se reunió con el ex presidente en Palacio de Gobierno sino también en la residencia de Barata: “Con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio. Y en algunos eventos, por ejemplo, cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata. Cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales", dijo.

Un hijo del ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén laboró en la sucursal de Odebrecht en Colombia y la filial peruana de la misma constructora suscribió varios contratos de servicio con uno de los hijos del ex secretario presidencial de Alan García, Luis Nava Guibert.

"Era la cosa más natural”, respondió Odebrecht al fiscal José Domingo Pérez: "Si un secretario de gobierno llama y pide ayuda… Ahora, ¿hay ilicitud de dar? Solo si hubo algo a cambio. Eso puede ser un indicio que merece ser investigado. Pero no necesariamente hay una ilicitud. Puede ser parte de aquel proceso de construir relaciones políticas". Y añadió: "Yo no sabía, pero debe de haber habido. Es natural. Tenemos varios casos".

EL FACTOR KEIKO

A diferencia de Alan García, la jefa de Fuerza Popular no hizo ningún comentario. En su lugar, intervino la congresista Cecilia Chacón, quien dio una interpretación sinuosa a las declaraciones de Odebrecht: "El señor Odebrecht ha dicho claramente que no solo no conocía a la señora Keiko Fujimori sino que no le ha dado ningún aporte".

El fujimorismo pretende descalificar las manifestaciones incriminatorias de Odebrecht bajo el argumento de que este jamás sostuvo un encuentro con la lideresa naranja, no obstante que el propio empresario brasileño ha dicho en el mismo interrogatorio de Curitiba que los contactos no los hizo él sino sus representantes en Perú por intermedio de sus socios locales.

Según Odebrecht, "Barata (me dijo que) todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar". En el sector empresarial, obviamente, estaban los socios de la constructora brasileña, quienes fueron los facilitadores. Por eso, Odebrecht precisó: "Es casi seguro que le dimos una contribución a Keiko a su campaña y al partido".

Incluso Odebrecht, ante la resistencia de Barata de aportar a la campaña de Ollanta Humala, decidió personalmente que también se incrementaran los fondos destinados para Keiko Fujimori: "La única contribución política hecha en Perú bajo mi coordinación fueron los 3 millones de dólares para Ollanta Humala. En esa discusión provoqué a Barata para aumentar la contribución para Keiko si tuviese una reacción. Fuera de eso no orienté nada".

Luego el constructor brasileño dio una pista de quiénes pudieron haber sido los intermediarios: "Probablemente si fue un congresista, puede ser un empresario local nuestro”. Los que más saben son Jorge Barata y Ricardo Boleira, indicó. Y recordó la discusión que tuvo con Barata: "Cuando le dije que había que apoyar (a Humala), me dijo: 'Marcelo, yo conozco a Keiko, nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. ¿Por qué vamos a apoyar un proyecto político que es una incógnita?'".

¿Quiénes eran esos "socios (de Odebrecht) que conocen a Keiko"? ¿Los dueños de Graña y Montero, ICCGSA, JJ Camet? Barata y Boleira lo saben todo.

Datos

- SOBRE GYM. “Graña fue una de nuestras socias. Graña era una de las empresas más consorciadas nuestras”.

- LOS MÁS RELACIONADOS. “José y Hernando Graña. (...) Ahí Barata va a poder decir si hablaba o no con Graña. Yo nunca hablé. Y él nunca tenía esa conversación conmigo. Él podrá poder precisar eso. Y más recientemente, Boleira”.

- SOBRE JJ CAMET. “No recuerdo. La única empresa que yo realmente intentaba ver con regularidad, por la historia, dimensión, y era Graña (y Montero)”.

PPK en manos de los ex funcionarios Barata y Boleira

- Respecto al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, las declaraciones completas de Marcelo Odebrecht no necesariamente lo favorecen. “Fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato [presidencial]”, dijo.

- El empresario pasó la pelota de los detalles a Jorge Barata, quien aparentemente fue el que tuvo relación directa con Kuczynski: “Barata va a poder precisar. ¿Por qué fue contratado? En algunos eventos en Perú él hizo conferencias. ¿En qué año fue la contratación? Barata va a poder precisar (explicar)”.

- “¿PPK recibió pagos ‘no contabilizados’?”, le preguntó el fiscal. “Yo imagino que sí. Yo no puedo asegurar si en su elección de ahora [los] tuvo o no. Barata y Ricardo Boleira lo pueden decir. Como era usual, como dije, nosotros hacemos una parte de la donación no contabilizada”.