Marcelo Odebrecht sobre Ollanta Humala: "Con certeza le di US$ 3 millones"

Laura Tarrillo

La Republica

“Eso lo puedo afirmar personalmente”, dijo Marcelo Odebrecht sobre el expresidente Ollanta Humala. Este es su testimonio.

Marcelo Odebrecht, se refirió al expresidente peruano Ollanta Humala y aseguró que le entregó "3 millones de dólares". El portal IDL-Reporteros publicó el audio completo de las declaraciones que brindó el empresario a la Fiscalía de Brasil en noviembre pasado.

A raíz de la afirmación de Marcelo Odebrecht: “Tengo la certeza de que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo casi la certeza de eso. Barata podrá dar detalle”, el empresario fue consultado si le entregó dinero a Ollanta Humala.

PUEDES VER Marcelo Odebrecht: audio completo de sus declaraciones en Curitiba

“Con certeza a Ollanta Humala le di 3 millones de dólares. Eso lo puedo afirmar personalmente”, dijo. En otro momento, señaló que Odebrecht entregó dinero a los políticos con mayores oportunidades de ganar las elecciones . “Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, expresó.

“Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, añadió.

Marcelo Odebrecht también precisó que el apoyo se dio gracias a que Lula da Silva lo solicitó para Ollanta Humala. “En un caso del aporte que yo orienté, que fue hecho a Ollanta Humala, la verdad es que no fue iniciativa mía. Hice esto a pedido del gobierno de Lula, por mi relación con el gobierno de Lula. […] Nosotros no le pedimos nada a Humala por cuenta de ese apoyo. Humala sabía que ese apoyo vino de nosotros, pero que nosotros éramos emisarios del gobierno brasileño”, puntializó.

“Era obvio que al dar un apoyo político de 3 millones de dólares, él sabía que nosotros éramos personas de confianza del gobierno brasileño. Eso en cierto modo abre las puertas y permite que tengamos más acceso a él para influenciar. Vea bien. Eso no quiere decir influenciar en un modo específicamente ilícito. Uno puede tener conversaciones. Nunca tuve con Ollanta Humala o con ningún presidente de Perú ninguna conversación sobre temas ilícitos”, agregó Marcelo Odebrecht.