ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Indulto a Fujimori: Gobierno pide no divulgar expediente enviado a Corte IDH

La Republica

El Ministerio de Justicia asegura que la publicación la de información entregada al tribunal internacional afectaría las normas de protección de datos.

El Ministerio de Justicia ya entregó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la información referida al proceso de indulto humanitario y derecho de gracia otorgados a Alberto Fujimori; sin embargo, ha solicitado que no se divulgue su contenido.

El Gobierno sostiene que la publicación de la información entregada al tribunal internacional afectaría normas de protección de datos.

PUEDES VER Alberto Fujimori obtiene DNI para reinsertarse como 'un ciudadano'

A través de un comunicado, el Estado peruano argumenta que la documentación es reservada y que su divulgación por canales que no sean los oficiales violaría normas esenciales como la Ley Nº 29733 de Protección de Datos Personales, asimismo, la Ley General de Salud Nº 26842, “que regula el derecho a la privacidad del acto médico y la reserva de la data sensible en la historia clínica”.

“La protección legal mencionada está amparada en los artículos 1 y 2 de la Constitución que determinan que la defensa de la persona humana implica al respeto a su dignidad y la no afectación de la intimidad personal”, agrega.

La gestión de Pedro Pablo Kuczynski advierte que la divulgación y/o uso de la información entregada, fuera de la competencia de la Corte IDH, será responsabilidad absoluta de quienes la realicen. 

En ese sentido, el Estado peruano ha pedido que no se perturbe la actuación de la corte y su evaluación objetiva e imparcial.