Dos exsocios de Odebrecht salieron de prisión

Fernando Camet y José Castillo Dibós dejaron el penal de Ancón I esta tarde.

Fernando Camet y José Castillo Dibós dejaron el penal de Ancón I esta tarde.

Fernando Martín Gonzalo Camet y José Fernando Castillo Dibós, exrepresentantes de las constructoras JJ Camet Contratistas Generales S.A. y ICCGSA, se retiraron la tarde de este sábado del penal Ancón I.

Esto, luego de que hace un día la Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional revoque la prisión preventiva de 18 meses para ambos, que se dictó el 4 de diciembre. Además, se anuló el arresto domiciliario a Gonzalo Ferraro Rey, quien lo cumplía desde la clínica Angloamericana.

Cabe destacar que la Sala de Apelaciones no llegó a un acuerdo unánime y finalmente, la decisión se tomó por mayoría de votos, siento los jueves Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla los que votaron a favor de la libertad de los empresarios.

En 2004, Barata señaló que los representantes de las empresas consorciadas que estaban relacionadas a Alejandro Toledo habían pedido una coima para que se otorgue la licitación de la carretera Interoceánica Sur. Fue en 2011, cuando estas habrían cedido parte de sus utilidades, compensando los 20 millones de dólares que pagó Odebrecht.

Por su parte, el juez Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva, pero la Sala de Apelaciones se opuso. Sin embargo, La República tuvo acceso a la resolución del Tribunal Superior en el que se señala que no existen elementos para una prisión preventiva o arresto domiciliario.

José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña, de la constructora peruana Graña y Montero, continúan cumpliendo prisión preventiva, ya que la Sala de Apelaciones y el juzgado no evaluaron sus casos por un error de la defensa cuando se presentó el recurso de apelación.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO