CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Santiago Manuin, el líder awajún baleado en el ‘Baguazo’ que habló con el papa Francisco

La Republica

Manuin fue baleado en el ‘Baguazo’ y pudo ver al papa Francisco en Puerto Maldonado, quien dio mensaje dedicado a los nativos.

Santiago Manuin fue uno de los personajes que más llamó la atención en el encuentro que tuvo el papa con miles de fieles en Puerto Maldonado, el líder awajún es recordado por muchos por las balas que recibió en el ‘Baguazo’. Ya sin una pierna -producto del ataque- continúa luchando por los nativos.

En Bagua, el 5 de junio del 2009, se produjo la muerte de 23 policías y 10 civiles, en un conflicto por la promulgación de decretos que se consideraban iban a afectar los derechos de los indígenas. "Intenté dialogar con alguien, pero no se veía nada por las bombas lacrimógenas", dijo a La República, al recordar aquel día que se tiñó de sangre.

PUEDES VER Papa Francisco en Perú: sumo pontífice arribó en la ciudad de Trujillo [EN VIVO]

“Yo creo que ahora hay conciencia de una nueva juventud, que sabe que estas personas han violado los derechos de los pueblos indígenas, y no van a votar por ellos. El pueblo awajún wampis tampoco va a votar por ninguno de ellos”, dijo Manuin a este diario hace dos años, en referencia a Alan García, Yehude Simon y Mercedes Aráoz, responsables políticos del caso Bagua.

El viernes 19 de enero, el papa Francisco llegó a Puerto Maldonado y Santiago Manuin fue a verlo, donde también le entregó una corona de plumas. El sumo pontífice lo recibió de la menor manera, luego de que ofreció un discurso sobre la defensa de los nativos y la protección de los recursos naturales.

“Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados, sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo el papa Francisco en su mensaje.