Aeropuerto Chinchero: Estado finalizó trato directo con Kuntur Wasi

Laura Tarrillo
18 Ene 2018 | 15:04 h

Kuntur Wasi informó que ir a un arbitraje internacional se encuentra en evaluación.

Esta madrugada, Kuntur Wasi publicó un comunicado en el que informó que el Estado, mediante la Comisión Especial que lo representa en Controversias Internacionales, decidió acabar con el trato directo que tenía con la empresa, luego de que terminó el contrato de concesión por el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

"Nos sorprendió recibir el oficio dando por terminadas las conversaciones, dado que incluso habíamos presentado una propuesta de transacción que entendemos, venía siendo evaluada por los abogados del Estado", señaló José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi.

PUEDES VER Negocian compra de tierras para aeropuerto Chinchero

“En beneficio del pueblo cusqueño evaluamos la posibilidad de atender el pedido del Estado a pesar de no haber concluido con las negociaciones; sin embargo, las condiciones planteadas perjudicaban a la empresa”, añadió.

Al parecer, el fin del trato directo se dio debido a la entrega adelantada de terrenos, ya que Kuntur Wasi precisó que se debía cumplir en medio de la transacción en la negociación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La empresa se encuentra evaluando ir a un arbitraje internacional.

Trato directo entre Kuntur Wasi y el Estado

En julio de 2017, el Gobierno y Kuntur Wasi iniciaron un trato directo. “La decisión del Estado de resolver unilateralmente dicho contrato sin fundamento válido, ha llevado a Kuntur Wasi a dar inicio a una etapa de trato directo para salvaguardar sus derechos”, expresó la empresa en ese momento, mediante un comunicado.

“Este procedimiento, exigido por el contrato de concesión y el derecho aplicable, permite buscar una solución a la controversia que prevenga, en caso de lograrse un acuerdo, el inicio de un arbitraje internacional”, se agregó.