VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Bajo la lluvia o el sol inclemente: miles llegan a Trujillo en peregrinación

Fiesta popular. Devotos de imágenes sagradas entran a la catedral de la ciudad norteña con bandas y corsos. Hoy se abre la explanada de Huanchaco, donde el Papa oficiará el sábado una misa que congregará a más de 400 mil personas.

La Republica
Fernando Leyton,Alonso Marín J.,

Durante la mañana y parte de la tarde, no los detuvo el sol. Antes del anochecer tampoco los espantó la lluvia. A pesar del clima cambiante, motivados tal vez por la fuerza de su devoción, miles de personas se reunieron ayer en la Plaza de Armas de Trujillo, donde se vive una fiesta religiosa sin precedentes.

Desde el lunes pasado, cuando dicha ciudad empezó a celebrar la visita del Papa, 18 imágenes sagradas se han reunido en la Catedral, que ayer lució abarrotada de fieles en todo momento. Cada una de las imágenes llegó acompañada de delegaciones numerosas, que en algunos casos incluyeron orquestas y danzas típicas de sus regiones de procedencia.

La jornada de anoche la cerró la peregrinación de la Virgen de las Mercedes de Paita. Antes llegaron también las representaciones del Apóstol Santiago de Santiago de Chuco, la Santísima Virgen de la Asunción, la Virgen Asunta de Chachapoyas, entre otras.

Hasta la catedral llegaron también varios fieles del Señor Cautivo de Ayabaca (Piura) que arribará a Trujillo recién esta tarde. Se confirmó que esta imagen, una de las más importantes del norte peruano, será trasladada a las cinco de la tarde a la explanada de Huanchaco.

A dicho punto llegarán las imágenes restantes, que completarán la lista de 40.

Sobre los preparativos en dicho escenario, el padre José Hipólito Purizaca, vocero del Arzobispado de Trujillo, detalló que la ambientación incluye iconografía religiosa católica, pero también motivos de Chan Chan y caballitos de totora, tan representativos de La Libertad.

La explanada donde se ubicará el Sumo Pontífice, que según Purizaca ya se encuentra “lista”, medirá 45 metros de ancho por 17 de alto y tendrá tres niveles. En ellos se ubicarán al menos 100 obispos y otros 100 sacerdotes, quienes se encargarán de entregar la comunión durante la misa.

En relación al aforo del sitio, en principio se había informado que solo ingresarían 400 mil personas, quienes debían presentar su entrada. Sin embargo, ayer se indicó que este requisito ya no es obligatorio.

“El entusiasmo es tan grande que conforme han pasado los días se ha ampliado el aforo. Ahora muchos hablan de alrededor de un millón de personas. Lo importante es decir que todos van a tener un lugar. El Papa va a tener un lugar en explanada, pero hará un recorrido. Estemos donde estemos, lo vamos a ver. Él quiere estar cerca de la gente y así será”, dijo Purizaca a La República.

Las personas que hoy lleguen hasta Huanchaco podrán pasar la noche en la playa para asistir a la misa del sábado. “Mañana (hoy) a las 5 p.m. comenzará la gran fiesta con el recibimiento de imágenes. La fiesta no se va a detener hasta la celebración de la eucaristía (sábado)”.

“Trujillo está preparado para recibirlo”

-Sobre los demás “arreglos” en Trujillo, el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe aseguró que la ciudad ya “está preparada” para la llegada del papa Francisco. Dijo que espera la presencia de más de un millón de personas en los distintos puntos que visitará el Papa: la explanada de Huanchaco, el barrio de Buenos Aires y la Plaza de Armas.

-Pese a la controversia que ha surgido por la remodelación de esta zona histórica, el burgomaestre sostiene que era una “obra necesaria”.