Nombre del 2018: "Año del Diálogo y Reconciliación Nacional"

Dato importante. En los primeros días de enero el Gobierno publicó el nombre del 2018. Este se llama “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.  

Dato importante. En los primeros días de enero el Gobierno publicó el nombre del 2018. Este se llama “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.  

Apunta. Como es tradición al empezar enero, el Gobierno le dio un nombre oficial al año y, para este 2018, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski optó por denominarlo como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”. El nombre oficial del año 2018 siempre es un tema que los ciudadanos consultan frecuentemente al igual que los feriados del año 2018.

El anuncio llegó a través de un Decreto Supremo publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, el pasado sábado 6 de enero.

El nombre “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” no pasó desapercibido para los peruanos ya que la palabra “Reconciliación” comenzó a ser muy usada desde que PPK otorgó el polémico indulto a Alberto Fujimori.

Se debe mencionar también que el Ejecutivo decidió que el lapso de los años 2018 - 2027 sea llamado ‘Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres’.

¿Por qué se nombran los años en Perú?

La historia data del presidente Fernando Belaúnde, quien en su primer gobierno, en 1963, optó por colocarle un nombre oficial a cada año aunque en 1969, 1975 y 1998 esto no ocurrió.

El nombre del año es escogido entre todas las propuestas que realizan los ministerios y es finalmente el presidente quien escoge una de las opciones para que sea confirmada mediante un Decreto Supremo.

La costumbre de ponerle nombre a los años habría iniciado el 7 de diciembre de 1962, cuando el Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067 en el que estableció que 1963 sería el Año de la Alfabetización.

Te puede interesar