Gobierno busca tener su gabinete completo este martes

¿Reconciliadores? Doce días después de haberse anunciado el 'gabinete de la reconciliación' aún no hay equipo completo. Forsyth y Neyra irían a Cancillería y Cultura. Se quedarían diez.

8 Ene 2018 | 6:38 h

El gobierno se apresta a completar su equipo ministerial, doce días después de que Pedro Pablo Kuczynski anunciara estar trabajando en el "gabinete de la reconciliación" y a un día de la proyectada juramentación. Entre los nuevos rostros que se vocean están los de Harold Forsyth, actual embajador en Japón, para asumir Relaciones Exteriores, y Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional, para ascender a ministro de Cultura.

"El presidente (...) en estos momentos está trabajando intensamente con la presidenta del Consejo de Ministros en diseñar un gabinete que tenga como objetivo central el relanzamiento de la economía (...), reconquistar todo ese terreno de la inseguridad ciudadana (y) establecer nuevos contactos con la sociedad", dijo anoche el congresista Juan Sheput, vocero del oficialismo, en la televisora Latina.

PUEDES VER Proética espera que nuevo Gabinete sea dialogante con la oposición y la ciudadanía

Hasta el cierre de esta nota, se quedaban en el gabinete Cayetana Aljovín, de Energía y Minas; Bruno Giuffra, de Transportes; Elsa Galarza, del Ambiente; Enrique Mendoza, de Justicia; Claudia Cooper, de Economía; Idel Vexler, de Educación; Carlos Bruce, de Vivienda, y Vicente Romero, recién juramentado en Interior, según comentó una fuente cercana a Kuczynski.

Además, se consideraba que Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, permanezca un tiempo más en el cargo, aunque poco antes se hablaba de sustituirlo por el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, y darle otro encargo internacional.

Ana María Choquehuanca, titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, también se quedaría, aunque inicialmente apuntaban a que quienes son congresistas dejen el gabinete ministerial para fortalecer la bancada oficialista, excepto Aráoz y Bruce.

Pedro Olaechea, titular de Producción y legislador oficialista, sí dejaría el ministerio, según fuentes de Palacio.

Forsyth es el más voceado para reemplazar a Ricardo Luna en la cancillería. Pasaría de la embajada del Japón a Torre Tagle. Antes fue embajador en Estados Unidos, China, Italia y Colombia. Fue viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno toledista y legislador opositor al fujimorato en los noventa.

Neyra, en tanto, es la principal opción para Cultura. El abogado y escritor sucedería a Salvador del Solar, quien lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Alfonso Grados dejaría Trabajo, pero se mantendría a cargo de la visita del Papa. Sin embargo, otra fuente nos informó que AG seguirá en la cartera que conduce actualmente.

Para Defensa, se evalúa entre Fernando D'Alessio, actual ministro de Salud; el almirante José Luis Paredes, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y el propio legislador Juan Sheput.

El ministro de Agricultura, José Hernández, dejaría el cargo, según otro informante del gobierno. Juntas de usuarios, asociaciones de productores agrarios y otras organizaciones del rubro promueven que se designe en esta cartera al parlamentario 'pepekausa' Sergio Dávila.

En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no había mayor novedad hasta que corrió el rumor de que entraría Gilbert Violeta, legislador oficialista y presidente de Peruanos por el Kambio. Fuentes de Palacio de Gobierno negaron esa posibilidad.

Aunque el oficialista Salvador Heresi y otros 'pepekausas' abrían puertas a fujimoristas, no había nombres asociados a este movimiento entre los voceados. Pero se estima completar de seis a ocho cambios. 

Viceministra en MTC no estuvo ni un día en el cargo

- El pasado 28 de diciembre, el gobierno emitió una resolución designando a Mariella Paredes en el cargo de viceministra de Comunicaciones; pero según el documento, iba a ejercer funciones recién a partir del 7 de enero.

- Sin embargo, la abogada, egresada de la Universidad de Lima y con una maestría en Ley de Telecomunicaciones por la Universidad de Comillas de Madrid, nunca llegó a asumir el cargo.

- Esto debido a que ayer el titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, emitió una nueva resolución, dejando sin efecto su designación.

- Estas marchas y contramarchas se dan en un contexto de renuncias y una prolongada recomposición del gabinete.

Te puede interesar