“The Economist” sostiene que PPK se ha convertido en “rehén del fujimorismo”

La República
h

La revista inglesa publicó una editorial donde analiza el indulto a Alberto Fujimori. Señaló que la gracia presidencial "parece un canje sórdido" para salvar a PPK.

Tras el indulto concedido al exdictador Alberto Fujimori, el jefe de Estado Pedro Pablo kuczynski se ha convertido en un “rehén del fujimorismo”, señaló la revista inglesa The Economist en una editorial donde analiza la gracia presidencial y sus repercusiones. 

El medio británico remarcó que muy pocos de los que lo apoyaron a PPK para llegar al poder lo defenderán. “Especialmente si todo hace pensar que sus vínculos con Odebrecht constituyeron algo más que un conflicto de intereses no declarado. Lo mejor hubiera sido que renuncie y convoque a elecciones adelantadas”, aseguró.

PUEDES VER Fernando Rospigliosi: “No creo que PPK llegue al 2021; eso es muy difícil”

En ese sentido, The Economist indica que el indulto parece configurar “un canje sórdido para que el presidente pueda sobrevivir” a la vacancia promovida por la oposición en el Congreso.

La publicación hace énfasis en que el Gobierno parece haber perdido la oportunidad para impulsar un verdadero plan de reconciliación.

”En principio, un indulto humanitario pudo haber sido parte de un plan coherente de reconciliación nacional. Pero esa no fue la aproximación del Kuczynski. El indulto fue apresurado y sustentado por evidencia médica cuestionable [no hay motivos para pensar que Fujimori está al borde de la muerte]. El Ejecutivo no hizo ningún esfuerzo por consultar a las víctimas de Fujimori y tampoco buscó que manifestara un genuino pedido de disculpas”, argumentó.

En todo caso, la revista apunta que si el objetivo de PPK en realidad era ganar gobernabilidad con esta maniobra, pudo ser más ambicioso y tener mayor proyección.

“Como alternativa, el indulto pudo haber sido una pieza de intercambio que Kuczynski habría podido utilizar para asegurar el apoyo del fujimorismo en las reformas institucionales que el Perú tanto necesita. Tampoco existe rastro de esto”, lamentó.

En otro momento, la revista se refiere sobre Fujimori, de quien señala que —independientemente de las valoraciones que se hagan de su gobierno— “es indiscutible que rompió las leyes”.

“Fue encontrado culpable en juicios legalmente impecables. Su condena fue un hito para América Latina, un mensaje que recordaba que todos son iguales ante la ley en una región donde lo más usual es que los ricos y poderosos tengan impunidad”, finalizó.