EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Presentarán plan de contingencia ante La Niña

Luis Barrios

La Republica
Publicidad

Chiclayo. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo, informó que existe un estado de vigilancia por la variabilidad que puedan tener las condiciones meteorológicas, oceanográficas e hidrobiológicas del litoral norteño, las mismas que podrían ocasionar el fenómeno La Niña costera y poner en riesgo a la población lambayecana. 

Balarezo explicó que si bien este fenómeno no implicaría lluvias intensas como las que provocó El Niño costero, existe el riesgo de que las zonas altoandinas sufran regulares precipitaciones. A esto se podría sumar un déficit del recurso hídrico que ponga en desbalance los ingresos económicos por ganadería y agricultura.

“Vamos a presentar un plan de contingencia para saber cómo enfrentar las consecuencias de un fenómeno como La Niña costera. La formulación de este plan es vital porque permite corregir y potenciar algunas medidas de prevención en caso de desastres”, dijo, y añadió que para este jueves 4 de enero se convocó a una reunión con los 38 alcaldes de Lambayeque, con el fin de exponer y dialogar sobre el impacto que tendría este fenómeno.