Descontentos, más congresistas de Fuerza Popular se sumarían a grupo de Kenji Fujimori

@larepublica_pe

01 Ene 2018 | 13:26 h
La Republica

Disidencias. Analista político Glatzer Tuesta considera que el fujimorismo está partido, pero dice que no le quedan dudas de que Keiko y Kenji se unirán para llegar al poder en el 2021.

Desde el interior de la bancada de Fuerza Popular se sabe que Kenji Fujimori le prometió al oficialismo conseguir a más de 15 congresistas 'naranjas' para que voten en abstención en el proceso por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se llevó a cabo el 21 de diciembre del 2017.

Sin embargo, el tema de fondo que preocupó a los voceros más cercanos de Keiko Fujimori es que este escenario vaticinaría un futuro poco prometedor para la hasta entonces aplastante mayoría de Fuerza Popular, dirigida por la ex candidata presidencial.

PUEDES VER Ipsos Perú: desaprobación de Keiko Fujimori crece y llega a su nivel más alto

El riesgo de perder congresistas keikistas ha generado gran alarma en ese partido.

En semanas recientes se comenta al interior del fujimorismo que Kenji tendría de su lado hasta ahora más de 20 congresistas. Este grupo, en su mayoría representantes de provincias, ve en el hijo del ex dictador Alberto Fujimori una salida ante "la tiranía" -dicen- que se impone sobre los congresistas que no son del agrado de la cúpula keikista.

Según nuestra fuente, los nueve fujimoristas que no respaldaron la abstención son los que hasta ahora Kenji habría conseguido persuadir para que "ya no le tengan miedo a los buitres que manda el partido para obligarlos a mantener un perfil bajo". Solo les falta seguir el paso a los que votaron contra PPK.

Se afirma que uno de los legisladores de FP podría asumir la cartera de Cultura.

Se asegura además que habría más de once congresistas -además de los otros nueve que votaron en abstención- que prefieren a Kenji que a Keiko, pues afirman que la hija de Alberto Fujimori no está muy dispuesta a escuchar a sus congresistas, salvo que sean los que están incluidos en el chat “Mototaxi”.

Los que se sumarían a los kenjistas serían Lucio Ávila, Moisés Mamani, Wuilian Monterola, Yesenia Ponce, Federico Pariona, Modesto Figueroa, Glider Agustín Ushñahua Huasanga, Luis Alberto Yika García, Mártires Lizana Santos y hasta Tamar Arimborgo. Esta última es una acérrima seguidora de Alberto Fujimori.

Los mencionados congresistas ya se han mostrado desafiantes ante Keiko Fujimori. Ellos solicitaron, a través de una carta en julio, que se suspenda un proceso disciplinario que se le abrió a Kenji.

Los logros del hermano

Según nuestra fuente, estos congresistas aún no quieren marcar su posición frente a Keiko y Kenji, pues "todos quieren ir a la reelección y están viendo qué escenario le es el más conveniente".

Mientras tanto, Kenji ha logrado -al menos así parece- lo que su hermana mayor no pudo: el ansiado indulto al hoy ex reo Alberto Fujimori, a cambio de evitar la vacancia del presidente Kuczynski.

En tanto, el menor de los Fujimori acusó a los asesores de confianza de su hermana, Pier Figari y Ana Hertz de Vega, de conspirar en contra de la excarcelación de su padre, Alberto Fujimori.

Kenji exige la salida de ambos personajes.

Fujimorismo

¿Dos fujimorismos?

El analista político Glatzer Tuesta consideró que el fujimorismo está partido en este momento, pero que no le queda ni una duda, que tanto Keiko y Kenji se pondrán de acuerdo para las alecciones y ver cómo el fujimorismo llega al poder.

"Ambos miden su poder, pero no los veo separados para el 2021. El fujimorismo va a ver si Keiko avanza, pues será su candidata o si es Kenji también lo hará", declaró.

Alistan sanción

- Mañana por la tarde, la bancada de Fuerza Popular, que preside Keiko Fujimori, se reunirá para definir si abre o no un proceso disciplinario contra los congresistas que votaron en abstención de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.