Yehude Simon le recuerda y responsabiliza del ‘Baguazo’ a Mercedes Aráoz

La Republica

Tras viralizarse un tuit de Aráoz del 2016, en el critica duramente al fujimorismo, Yehude Simon señaló que se “horrorizarán” al conocerla “detrás de su máscara”. En ese contexto se refirió al 'Baguazo'.

Yehude Simon, quien fuera primer ministro durante el gobierno de Alan García (2008- 2009) volvió a responsabilizar a Mercedes Aráoz, actual premier, del conflicto social que dejó 33 personas muertas en 2009: el ‘Baguazo’.

A ocho años de la tragedia que desencadenó el enfrentamiento de policías con comunidades nativas, el expremier enfatizó que fue Aráoz Fernández quien se opuso a la eliminación de algunos decretos considerados entonces lesivos por las comunidades amazónicas.

PUEDES VER Yehude Simon: “PPK es un mentiroso, actuó con cobardía en el indulto y debe abdicar”

Yehude Simon hizo esta grave acusación al reaccionar a un tuit de mayo de 2016 -que se volvió viral en estos días-, en el que la actual presidenta del Consejo de Ministros critica duramente al fujimorismo. Ahora, Aráoz pide reconciliación.

1

“Es mejor conocerla detrás de su máscara y se horrorizarán al descubrirla en toda su dimensión”, aseveró el excongresista, en alusión al cambio de posición de la premier de Pedro Pablo Kuczynski.

Como ejemplo, Simon se refirió al ‘Baguazo’, y es que -según él- la intromisión de Aráoz fue la causante de este conflicto social que estalló un 5 de junio de 2009.

“Cuando, con gran esfuerzo había convencido a [Alan] García de eliminar decretos que afectaban a los pueblos nativos, ella metió su lengua… resultado: Bagua”, aseveró.

Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo en 2009, ha sido criticada en más de un ocasión por sus adversarios políticos, porque se opuso supuestamente a derogar los decretos legislativos que regulaban la inversión privada en la Amazonía. Como se recuerda, la ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida.

En 2010, una comisión del Congreso que investigó estos lamentables hechos, halló responsabilidad política en las exministras del Interior y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como en el ex primer ministro Yehude Simon, quien entonces ya había culpado a Aráoz.