Las confesiones de Marcelo Odebrecht: "Apoyamos a todos"

Laura Tarrillo

La Republica

Sin distinciones. Marcelo Odebrecht confirmó que financiaron las campañas presidenciales de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. También la consultoría económica de PPK. Fue en la segunda declaración que dio el empresario a la Fiscalía peruana el 9 de noviembre pasado en Curitiba. Sobre el pago de sobornos, aseguró que Graña y otras empresas socias "con certeza lo sabían", no así en el caso de los US$ 3 millones entregados a Humala. El portal IDL Reporteros obtuvo el audio oficial de la diligencia, lo tradujo al español y difundió sus fragmentos más relevantes. Aquí los publicamos.

Procurador federal brasileño Orlando Martello: ¿A qué candidatos presidenciales peruanos se les entregó dinero? Ya respondió acerca de Keiko. ¿Hay algún otro?

Marcelo Odebrecht: […] Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko.

PUEDES VER Así reaccionó el fujimorismo tras difusión del audio de Marcelo Odebrecht

¿Apoyaban a todos o a los principales?

Todos. Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar.

Barata es la voz

¿Barata le ha informado sobre propinas [sobornos] a funcionarios en el Perú?

No, Barata nunca me ha informado. No era así como funcionaba. Yo sabía que hacía pagos no contabilizados. Él no me decía para quién eran esos pagos no contabilizados, y si se hacían en función a algo ilícito o eran para una ilicitud electoral. Él nunca me dijo: Marcelo (Odebrecht), yo acepté tal propina, yo hice tales pagos ilícitos. Lo que yo sabía era que él hacía pagos no contabilizados. No sé para qué y yo entendía que era para todos los candidatos.

"Se hizo mucho Caja 2"

[…] Reconozco que cuando uno hace pagos no contabilizados uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña, para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político. Inclusive, Odebrecht hubiese tenido muchos menos problemas si todos los pagos se hubieran hecho de forma oficial, transparente. Se hizo mucha caja 2 porque se estaba escondiendo que estábamos apoyando determinado apoyos políticos.

¿Se determinó la entrega de dinero para los presidentes de Perú?

Yo no determiné nada. Pero tengo la certeza de que apoyamos a todos los presidentes, ex presidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles.

¿A qué otros partidos políticos se determinó la entrega de dinero o se les entregó dinero? ¿Tiene conocimiento de eso?

Barata o Boleira pueden responder.

¿A qué congresistas o ex congresistas se determinó la entrega de dinero o se les entregó dinero?

Ahí Barata va a poder indicar. En los casos de congresistas quizá sea la relación directa con Barata.

Graña y Montero

¿Graña tenía conocimiento de las actividades ilícitas?

Hay dos gestiones […] Si Barata o algún empresario nuestro hacía algún compromiso político, de donación para determinado político, congresista o candidato a presidente, esa era una relación personal de la empresa. Si alguna cosa que fue concertada [era] relativa al proyecto, mi concepción es que fue aceptada por el consorcio y probablemente liderada por la empresa local. Hay que separar las dos cosas. Por ejemplo, en el caso de Ollanta Humala. Ninguno sabía que le dimos 3 millones de dólares a Ollanta Humala, de Brasil. Graña no sabe eso, o por lo menos no sé si sabe. Yo nunca comenté eso. Si hubo algún proyecto nuestro en el que hubo un pago de coima, y Graña u otra empresa eran socias, con certeza lo sabían. Nadie iba a aceptar nada relativo a un proyecto y asumir un costo por los socios. Eso no existe. Si era un proyecto de Perú, probablemente la relación política del proyecto era liderada por los socios peruanos.

¿Quién puede informar sobre si Graña y Montero han pagado propinas [sobornos]?

Ahí con la primera persona que tienen que conversar es con Barata. Por el tipo de información que se hizo en el ámbito del proyecto, no necesariamente Barata lo va a tener […] La primera parada, la primera persona que puede dar información es Barata. Ahora, si en un determinado proyecto específico, si hubo alguna propina hay que conversar con el director del contrato, a menos que por alguna razón haya sido acordado por Barata. Primero tienen que conversar con él y a partir de ahí verificar.

Construir la relación 

¿Puede precisar en qué gobiernos ha apoyado económicamente o ha dado pagos a los que usted puede hacer referencia en el Perú, además de los que ha mencionado?

[…] Cuando usted habla de la época en que yo no acompañaba, yo deduzco que con los principales candidatos funcionaba la misma cosa. Lo que estoy hablando se aplicó siempre. Siempre que Odebrecht estuvo en un país, se hacía. Cuando uno comienza en un país uno no tiene una relación próxima. Se va construyendo la relación. Quizá se empezó a construir relaciones en la década de los 90. Tienen que verificar esa información. Cada uno tiene su historia.

¿Y el primer gobierno de Alan García, del 85 al 90?

No sé.

¿El gobierno de Alberto Fujimori Fujimori de los 90?

Ahí no sé si Barata va a tener esa información.

"Así funciona América Latina"

El 5 por ciento o menos que Odebrecht era responsable […] ya se descubrió […] Ustedes tienen que descubrir el 95 por ciento que no fue de Odebrecht […] Nosotros fuimos una empresa que tomó la iniciativa de divulgar esto. Así funciona América Latina entera […] El foco de ustedes no debe ser Odebrecht. Ya fue extremadamente penalizada. Lo que deben hacer es utilizar la colaboración de Odebrecht para descubrir nuevas cosas.