EN VIVO - Copa Libertadores: sigue toda la previa de la final entre Flamengo y Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Para el 63%, PPK negoció el indulto a Fujimori para evitar la vacancia, según Ipsos

La Republica
Michael Machacuay

Kuczynski superó al proceso que pretendía sacarlo del cargo por la falta de votos, ayudado por la abstención de 10 parlamentarios de Fuerza Popular.

El proceso de vacancia que superó el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el posterior indulto al exmandatario Alberto Fujimori dieron paso a múltiples teorías que generaron una preliminar percepción en la ciudadanía.

Así, de acuerdo a la más reciente encuesta de Ipsos, publicada en “El Comercio”, se abordó este hecho, teniendo como resultado que el 63% considera que el jefe de Estado negoció la gracia presidencial para evitar que sea removido del cargo.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa y otros 230 escritores rechazaron el indulto a Alberto Fujimori

Como se recuerda, el 21 de diciembre se realizó el debate y posterior votación del pedido que impulsaron las bancadas de Fuerza Popular y el Frente Amplio. Para la aplicación de la misma se requería de una mayoría calificada no menor a 87 votos.

Sin embargo, en la hora clave fue determinante que diez congresistas fujimoristas ligados a Kenji Fujimori marcaran en abstención, yendo contra el acuerdo que había tomado previamente el grupo político naranja a favor de la vacancia.

Superado este acontecimiento, el 24 pasado, a pocas horas de la Nochebuena, PPK sorprendió cuando usó su prerrogativa constitucional para conceder el indulto por razones humanitarias y derecho de gracia para quien fue condenado por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.

Termómetro tras el indulto

La encuestadora en mención también recogió la opinión de los peruanos respecto a la liberación de Fujimori. En este marco, el 56% señaló estar a favor del indulto y 40% lo rechaza.