Mercedes Aráoz: “Con todo respeto a las víctimas, hay que comenzar a recuperarnos y a olvidar”

La República
29 Dic 2017 | 2:15 h

Respalda indulto a Fujimori. La premier dijo entender el dolor de la víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, sin embargo, señaló que es necesario “perdonar”.

La primera ministra Mercedes Aráoz señaló que es necesario entrar a una etapa de reconciliación, en alusión al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, que ha generado el rechazo de un gran sector del país. 

"Con todo respeto a las víctimas [de Barrios Altos y La Cantura], de verdad empecemos de nuevo a mirarnos como una República que tiene la posibilidad de conversar uno con otros, hay que seguir los ejemplos buenos que hay en otros naciones; con todo el dolor, porque los entiendo en su dolor, y con todo respeto [a las víctimas], hay que comenzar a conversar, a recuperarnos y a olvidar", indicó en diálogo con RPP.

PUEDES VER Cayetana Aljovín: "Indulto a Alberto Fujimori no es un olvido, es un perdón" [VIDEO]

La presidenta del Consejo de Ministros puso como ejemplo la superación que logró Sudáfrica tras el apartheid -sistema de segregación racial- así como el camino de paz trazado en Colombia tras los enfrentamientos guerrilleros internos.

 "Creo que esta efervescencia política nos está quitando la oportunidad de recuperarnos. Hace falta perdón. [...] Yo creo que hay gente en el Perú que está buscando una reconciliación", agregó.

Asimismo, Aráoz Fernández rechazó que el Gobierno haya negociado con una facción del fujimorismo para la permanencia de PPK en Palacio a cambio de la libertad de Fujimori. Señaló que ella siempre dijo que apoyaría al jefe de Estado si este otorgaba el indulto humanitario al exmandatario y que este se dio dentro del reglamento.

“No estamos olvidando, estamos dando un perdón humanitario por el estado de salud de la persona. Nada más. Los castigos no son revanchas, no son venganzas, la prisión tiene un objetivo de reparación que no solo debe ser monetaria sino también en gestos”, refirió.

En otro momento, aseguró que la decisión fue difícil y “dolorosa” para Kuczynski, ya que “sabía que se podía enfrentar a esto”, a las marchas multitudinarias en rechazo a su gracia presidencial. 

Respecto a estas movilizaciones, Mercedes Aráoz señaló que detrás están grupos con intereses políticos. 

“Hubo un número importante de personas en la marcha de ayer, pero también hay un número importante que pide paz", finalizó.