MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Fujimori: Dura condena de expertos en derechos humanos de la ONU contra el indulto

La Republica
Wilber Huacasi

Mencionan que Fujimori no cumplía con los requisitos y subrayan que Kuczynski no puede indultar a espaldas de las convenciones internacionales ratificadas por Perú.

Mediante un comunicado público, expertos internacionales de Naciones Unidas calificaron como “una bofetada a las víctimas” de las violaciones a los derechos humanos cometidos en los años noventa al indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al ex dictador Alberto Fujimori, quien cumplía 25 años de condena por crímenes de lesa humanidad.

"Estamos consternados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos, cuyo incansable compromiso lo llevó ante la justicia”, se deja leer en el pronunciamiento difundido esta mañana.

PUEDES VER: Estudiantes de diez universidades marcharán en Lima contra el indulto del ex dictador.

Los profesionales en derechos humanos también subrayan que “el perdón presidencial otorgado a Alberto Fujimori por motivos políticos socava el trabajo de la judicatura peruana y la comunidad internacional para lograr la justicia”.

“Es un gran revés para el estado de derecho en el Perú: se concede un indulto humanitario a una persona condenada por crímenes graves después de un juicio justo, cuya culpa no está en cuestión, y que no cumple con los requisitos legales para el indulto”, enfatizan.

El documento también precisa que el “el derecho constitucional del presidente de indultar a las personas no puede verse aislado de las convenciones internacionales ratificadas por Perú”.

Los profesionales también apuntan que “el señor Fujimori debe ser tratado como cualquier otra persona condenada por crímenes graves contra los derechos humanos”.

Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos, además de graves actos de corrupción cometidos durante el régimen de los años noventa.

Hoy en la tarde habrá una marcha nacional en rechazo al indulto considerado fraudulento de Alberto Fujimori.

El comunicado fue suscrito por los expertos de la ONU Agnès Callamard, relatora especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias; y Pablo de Greiff, relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías. El pronunciamiento también fue respaldado por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.