ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Trabajadores del sur convocan a paro indefinido por indulto

La Republica
Sofia Velasquez

Siguen marchas. Arequipa, Cusco, Puno y Tacna en pie de lucha en contra de indulto a exdictador Alberto Fujimori. Aseguran que gobierno de PPK perdió toda credibilidad.

El indulto al exdictador Alberto Fujimori Fujimori, no fue bien recibido por la población de las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y Cusco. La indignación es casi unánime. Ante ello, las federaciones de trabajadores amenazan con iniciar una huelga indefinida si el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no regresa a Fujimori a la cárcel.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López Sevillano, anunció la convocatoria, para hoy, a todos los sindicatos, colectivos y movimientos políticos. El objetivo es acordar una paralización nacional en rechazo a la liberación de Fujimori.

PUEDES VER Naciones Unidad y organismos de DD.HH condenan indulto

El líder sindical indicó que tenían una huelga programada para el 17 de mayo, pero esta se adelantará. "Tenemos esa potestad. En la sede central prepararemos una directiva para que se aplique a nivel nacional", aseguró López Sevillano. 

La huelga podría iniciar la próxima semana.

Marchas no paran

Mientras se confirma el paro nacional, colectivos, asociaciones civiles y sindicatos de las regiones del sur continúan saliendo a las calles a marchar. Aseguran que el gobierno de PPK perdió toda credibilidad y que el indulto salva a Fujimori de todo proceso legal actual o futuro en su contra.

En Arequipa el Sindicato de Construcción Civil salió por la mañana a las calles. Anunciaron que se plegarán a lo que la CGTP decida hoy, y que esperan el anuncio de paro indefinido.

"Queremos nuevas elecciones”, aseveró Mariano Nina, secretario de Construcción Civil en Arequipa.

Por la tarde, las marchas continuaron. Colectivos y asociaciones civiles recorrieron calles del Centro Histórico de Arequipa. Llegaron hasta la avenida Ejército en el distrito de Yanahuara. Las arengas eran en contra del indulto a Fujimori y el rechazo al gobierno de PPK. La movilización generó caos vehicular. 

PUEDES VER Oficina de la ONU cuestiona indulto humanitario a Alberto Fujimori

En Tacna, también por la tarde un grupo de colectivos marchó desde la Plaza Zela hasta el Paseo Cívico de la ciudad. Luego se apostaron debajo del Arco de los Héroes de la Guerra. Allí se hizo un mitin contra el indulto.

En Cusco, 20 gremios y colectivos se sumarán a las jornadas de protestas. En una reunión desarrollada en el auditorio de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) se conformó un Comité de Lucha integrado por 20 personas. Estarán a cargo de programar las acciones de protesta en contra del indulto.

En Puno la marcha contra la gracia presidencial, se suspendió por una torrencial lluvia. La manifestación estaba programada para las 17.00 horas. Diversos colectivos se volvieron a convocar para el jueves 28 de diciembre.

Cuestionamientos

Las críticas de los sindicalistas y representantes civiles no podían faltar. El virtual decano del colegio de Abogados de Arequipa, José Arce, aseveró que se debe revisar el indulto. "Este tiene algunos vacíos legales", dijo.

También el exsecretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, sostuvo que su gremio ratifica su postura en contra de la dictadura y los atropellos cometidos por Fujimori.

Mientras que Gerónimo López Sevillado, aseguró que PPK cayó en las garras de la corrupción y cavó su propia tumba. "Además perdió todo apoyo social, no tiene ni norte ni plan de desarrollo". ß