PPK calificó de “excesos” y “errores” los crímenes de Alberto Fujimori

Mandatario defendió el indulto que otorgó en la víspera al exdictador y afirmó que su decisión se ajusta a la Constitución. “La justicia no es venganza”, refirió.

Mandatario defendió el indulto que otorgó en la víspera al exdictador y afirmó que su decisión se ajusta a la Constitución. “La justicia no es venganza”, refirió.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, emitió un mensaje a la nación esta noche en medio de protestas que rechazan el indulto que otorgó en la víspera al exdictador Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

PPK inició su discurso admitiendo que ha sido la “decisión más difícil de mi vida” y calificó los crímenes cometidos durante el régimen del líder histórico del fujimorismo como “excesos” y “errores graves”

“Quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú, que habiendo cometido excesos y errores graves fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, dijo.

En otro momento justificó la dación de la gracia presidencial, argumentando que “los demócratas” no pueden permitir que el exmandatario “muera en prisión”. Cabe anotar que Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por las matanzas en La Cantuta, Barrios Altos y los secuestros en los sótanos del SIE.

“Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en la prisión, la justicia no es venganza. (…) las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte”, prosiguió.

Kuczynski reconoció que hay un sector importante que se opone al indulto, pero enfatizó que esta es su decisión y responde al hecho de que, según dijo, es el presidente de todos los peruanos que emitieron su voto a favor de él o por otro candidato.

El mensaje también estuvo dirigido a los miles de jóvenes que salieron a las calles a protestar por la liberación del reo de la Diroes. A todos los manifestantes que alzaron la voz este lunes, el jefe de Estado les exhortó a dejar de lado las “emociones negativas del pasado”.

"Quiero dirigirme especialmente a la mente y corazón de mis conciudadanos más jóvenes: les pido, jóvenes peruanos, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza”

No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro, que es jóvenes del Perú, su futuro", finalizó. 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO