Marcha contra el Indulto a Alberto Fujimori registró enfrentamientos [FOTOS]

Melina Ccoillo
24 12 2017 | 17:08h

Colectivos por los derechos humanos marcharon en todos el país contra la gracia presidencial otorgada por Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori.

Actualización:

21:20 En la clínica Centenario los manifestantes se encontraron con simpatizantes de Alberto Fujimori. La policía acordonó el área para evitar enfrentamientos.

08:40 En la Plaza San Martín, la policía intenta replegar a varios manifestantes que volvieron a reagruparse. Un camarógrafo de un noticiero local terminó herido.

08:11 Un grupo de manifestantes llegaron hasta la clínica Centenario y se encontraron con un cordón de policías que los retuvieron. Ahora se desatan enfrentamientos. 

07:43 En el frontis de Palacio de Justicia se ha reagrupado un conjunto de manifestantes.

Foto: Jorge Cerdán/La República

palacio-de-justicia

Foto: Jorge Cerdán/La República

palacio

07:20 Los colectivos y ciudadanos que marchan contra el indulto han sido dispersados en su intento de llegar al Palacio de Justicia, la clínica Centenario y Palacio de Gobierno. Varias personas fueron detenidas.

Foto: Jorge Cerdán/La República

policia

Foto: Jorge Cerdán/La República

joveens

Foto: Jorge Cerdán/La República

lis

06:39 En la Plaza Gradu se registran enfrentamientos, la policía dispersa a los manifestantes con más bombas lacrimógenas y detienen a varios jóvenes.

06:30 La policía dispersó con bombas lacrimógenas a las personas que intentaban llegar a Palacio, afectando a los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones.

Foto: Jorge Cerdán/La República

policias

Foto: Jorge Cerdán/La República

enfrentamientos

06:06 Los agentes del orden tratan de replegar a los manifestantes, quien se han dispersado por varias avenidas para tratar de llegar a la Casa de Pizarro. Otro grupo de dirige hacia la clínica Centerario, donde se encuentra internado Alberto Fujimori.

Foto: Jorge Cerdán/La República

perímetro

Foto: La República

enfrentamiento

05:15 La policía está intentando contener a los manifestantes que quieren llegar a Palacio de Gobierno. 

05:00 La Policía está reteniendo a los manifestantes, solo se les permite dar una vuelta a la Plaza San Martín.

Foto: Renato Pajuelo/La República

lsls

04:50 Cientos de ciudadanos ya se desplazan por las calles de Lima en rechazo al indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori.

Foto: Jorge Cerdán/La República

tres

Foto: Renato Pajuelo/La República

dos

Foto: Renato Pajuelo/La República

kuisto

04:24 Vale recordar que Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por crímenes perpetrados en La Cantuta y Barrios Altos. Sus deudos hoy alzan la voz contra indulto.

 

04:15 El número de personas que marcharán contra el indulto va en aumento. Se tiene previsto que se movilizarán por las calles de la capital

04:10 Anoche, a pocas horas de la Nochebuena, el presidente Kuczynski condonó las sentencias del exdictador y anuló los procesos que hasta la fecha mantenía pendiente.

04:00 Familiares de las víctimas del gobierno de Fujimori también se hacen presentes. Ellos son deudos de las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos. 

03:50 Colectivos y diversas personas se concentran en la Plaza San Martín para hacer sentir su rechazo por el indulto humanitario otorgado en la víspera al exdictador Alberto Fujimori

Nota previa:

La víspera de la Navidad del 2017 pasará a la historia como el día que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori. La decisión ha sido calificada como una traición por gran parte de la ciudadanía para quienes el exmandatario, condenado por delitos de lesa humanidad, no merecía esta gracia presidencial.

Así, los colectivos de derechos humanos han convocado a una nueva marcha para este lunes 25 a las 3:00 p. m. en la Plaza San Martín, en el caso de Lima. A nivel nacional, también se han organizado nuevas manifestaciones.

PUEDES VER Alberto Fujimori: ¿Cuándo saldrá de la clínica?

Asimismo, el Centro Federado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también convocó a una manifestación, cuyo punto de partida será en la Plaza 2 de mayo, a partir de las 2:00 p. m.

Todos los colectivos que han organizado marchas para este 25 de diciembre tienen como objetivo el dirigirse al Congreso de la República y al Palacio de Gobierno.

Como se recuerda, a pocas horas de la Navidad, PPK sorprendió con la noticia del indulto humanitario a Alberto Fujimori, lo que provocó que centenares de personas salgan a protestar en la Plaza San Martín. La manifestación se tornó violenta, pues la Policía intentó replegar a los protestantes para que no llegue al Palacio de Gobierno.

marcha