Alberto Fujimori libre: ¿Por qué fue condenado a 25 años de prisión?

Javier Robles
24 Dec. 2017 | 07:34h

El presidente PPK le otorgó el indulto humanitario al preso exmandatario. Sin embargo, recordamos cuáles han sido los delitos por los que fue condenado.

Esta tarde a las 6:00 p.m., Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de las promesas que hizo antes de asumir el cargo, decidió otorgarle el indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes).

Fujimori fue indultado y solo cumplió 10 de los 25 años de sentencia que recibió; sin embargo. ¿cuáles fueron los delitos que cometió?

PUEDES VER Alberto de Belaunde confirma su renuncia a bancada de PPK por indulto a Fujimori

Pues bien, en el año 2009 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al exdictador a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; además, se le declaró culpable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

La Matanza de Barrios Altos ocurrió el 3 de octubre de 1991, un barrio tradicional del Cercado de Lima. En ese día, quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas. Los atacantes fueron identificados como miembros del Grupo Colina. Por otro lado, la Matanza de La Cantuta, ocurrió el 18 de julio de 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina.

Además, el tribunal estableció que luego del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos asumieron el control total de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Como se recuerda, este sábado por la noche, Alberto Fujimori, el último sábado, fue internado de emergencia en la Clínica Centenario y, desde ahí, los rumores sobre un posible indulto humanitario en su favor empezaron a ganar fuerza.