Alberto Fujimori: revelan que su doctor integra la Junta Médica que pidió el indulto

La República
23 Dic 2017 | 0:04 h

Ha sido médico de Alberto Fujimori desde 1997 y es miembro de la Junta Médica Penitenciaria que pide indultarlo. En 2012 adelantó opinión a favor de su excarcelación.

Como se reveló justo durante el debate por la vacancia presidencial, una Junta Médica nombrada el 12 de diciembre concluyó que las condiciones de reclusión de Alberto Fujimori afectan su salud, por lo que se recomendó que se le otorgue el indulto por razones humanitarias.

El documento lleva la firma de sus tres integrantes: Víctor Amado Sánchez, Guido Hernández Montenegro y Juan Postigo Díaz. La participación de este último constituiría una irregularidad, y es que ha sido médico tratante del expresidente desde 1997 y adelantó opinión a favor del indulto en 2012, según alerta el portal Ojo Público.

PUEDES VER La razón por la que 10 congresistas de Fuerza Popular no apoyaron la vacancia

En una entrevista que ofreció entonces a Canal N, Postigo Díaz aseguró que exdictador debía dejar la prisión, tal como recoge esta nota de La República. Aunque admitió que Fujimori no tenía cáncer terminal, recomendó su salida de la prisión porque allí no podía recibir un adecuado tratamiento para evitar una recurrencia.

Tal era la cercanía de Postigo Díaz al expresidente, que a fines de 2012, cuando este solicitó por primer vez el indulto humanitario al gobierno de Ollanta Humala, exigió que este médico integrara la Junta Médica. 

Según recuerda el medio antes citado, ello fue rechazado por la Comisión de Gracias Presidenciales a inicios de 2013, sobre el argumento de que no se podía aceptar “la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica" para "garantizar la objetividad e imparcialidad de la diligencia médica".

Sin embargo, este 12 de diciembre finalmente sucedió. Luis Martín Champin Loli, director general de las Redes Integradas de Salud Lima Este, incluyó a Juan Postigo Díaz en la Junta Médica Penitenciaria ante un nuevo pedido de indulto de Alberto Fujimori.

Al respecto, el analista político Pedro Francke refirió en su cuenta de Twitter que Champin Loli “es un exmarino que sirvió al fujimorismo”, y que llegó a su actual puesto en el Ministerio de Salud hace dos meses después de que Fernando d'Alessio asumiera el sector.

La nueva solicitud de requerimiento de indulto habría llegado al Ministerio de Justicia el lunes 18 de diciembre, un día después de la diligencia de la Junta Médica integrada por Juan Postigo Díaz.