PPK: “La confianza que han vuelto a depositar en mí no será defraudada”

La República
22 Dic 2017 | 13:40 h

Promesa. El presidente asegura que no volverá a cometer los mismos errores y que habrá cambios en el 2018. Se espera una recomposición del gabinete para enero.

En breve mensaje a la Nación difundido en su cuenta de Facebook, el presidente Pedro Pablo Kuczynski comentó la que ha sido la peor crisis en sus 17 meses en el cargo.

"Nuestra democracia permanece en pie digna y fortalecida, pero todo pudo haber terminado de otra manera, estuvimos muy cerca de recorrer un camino que hubiera sido profundamente dañino para nuestra convivencia política y nuestra economía", dijo el mandatario.

PUEDES VER Clayton Galván tras abstenerse de vacar a PPK: “Si hay que pedir disculpas a mi bancada lo haré”

"Si eso no sucedió –agregó– fue debido a la determinación de parlamentarios que, prácticamente, pertenecen a todas las tiendas políticas, mujeres y hombres que supieron poner al Perú y a sus conciencias por encima de nuestras diferencias".

PPK aseguró que ha escuchado "con humildad y atención" a quienes lo criticaron en el Congreso, que hay "errores que no repetiré" y que "la confianza que han vuelto a depositar en mí no será defraudada".

Hacia el final, dijo que debe cambiar "la forma de conducir mi gobierno" y anunció "cambios", en genérico, para el 2018. “La clave en los próximos días será la recomposición del gabinete”, comentó el historiador y analista político Antonio Zapata.

“El presidente tiene que nombrar un gabinete con algunos pesos pesados de la política para abrir la cancha: si vas a gobernar con tecnócratas como tú, no vas a ningún lado”, agregó.

“En los primeros días de enero seguramente se va a dar a conocer los nombres de los cambios”, declaró ayer la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

Para Zapata, es necesario reemplazar a Mercedes Aráoz por alguien con mayor "muñeca política". Algunos, entusiasmados por la actitud proactiva del ex primer ministro Pedro Cateriano en la gestión de la crisis (pidió a la Organización de Estados Americanos la visita de observadores, algo que le correspondía hacer al canciller Ricardo Luna), lo mencionan como una posibilidad.

"Ha hecho una mejor defensa que todo el gabinete", opinó incluso el ex ministro de Economía en el gobierno nacionalista Alonso Segura.

La cartera del Interior está vacante luego de confirmarse la renuncia de Carlos Basombrío. "Se hará efectiva después de fiestas para tener una transición ordenada", ha anunciado en Twitter.

Tres ministros que estarían bajo observación son el de Justicia, Enrique Mendoza; el de Agricultura, José Hernández; y el de Producción, Pedro Olaechea.

Mendoza no acompañó a PPK en el primer mensaje televisivo que dio durante la crisis. Hernández afronta una moción de interpelación por la lentitud en la reconstrucción. Y Olaechea complicó al gobierno con su posición a favor de la denuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso.

No celebrar

- Mesura. “Acá no hay vencedores ni vencidos, la situación no ha cambiado en absoluto. Mal haría el gobierno en celebrar lo que ha sido una llamada de atención”, dijo el oficialista Juan Sheput a La República.

- Hacer política. “Hay que diseñar una política de alianzas con aquellos partidos que han demostrado tener interés por la gobernabilidad ”, añadió, en referencia a APP y Nuevo Perú.

Lazy loaded component