El Congreso debe precisar los cargos para la vacancia del presidente

La República
19 Dec. 2017 | 18:24h
Vacancia presidencial en debate

Debido proceso. Pedro Pablo Kuczynski pidió al Legislativo que se señalen las imputaciones en su contra. Es decir, en qué momento y sobre qué hechos habría mentido y por qué se considera que esa conducta genera una incapacidad moral permanente.

A 24 horas de que el Congreso reciba al presidente Pedro Pablo Kuczynski y resuelva la vacancia, por permanente incapacidad moral, no están claras las razones para esa consideración. Es decir, cuáles son los hechos por los que ya no puede seguir al frente de la presidencia de la República.

Según la Constitución, "la Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución".

PUEDES VER PPK: Las 14 acciones de amparo presentadas contra la vacancia presidencial

Faltan los hechos

El título del cargo está claro: permanente incapacidad moral, lo que falta precisar, según la defensa de PPK, son los hechos y los fundamentos legales que generan esa incapacidad y eso es importante para que el presidente se pueda defender y la ciudadanía entender de que trata el juicio.

Por esto, ayer el presidente solicitó al Congreso que le entreguen una copia certificada del "íntegro de los documentos que acreditan el pedido de vacancia, así como de todo el expediente de solicitud de vacancia y toda aquella documentación que va a formar parte del debate en el pleno del jueves, 21 de diciembre".

Dicho pedido se sustenta en literal a) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso: "El pedido de vacancia se formula mediante moción del orden del día (...), precisándose los fundamentos de hecho y derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acreditan o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren".

Adicionalmente, diversos abogados han presentado hasta 14 acciones de Amparo ante el Poder Judicial para que se pida al Congreso que respete el debido proceso y precise los cargos en contra de PPK.

Moción de vacancia

La moción de vacancia indica que el presidente Kuczynski envió una carta a la comisión Lava Jato en la que "negó haber recibido dinero en alguna de sus campañas presidenciales por parte de Odebrecht". Igualmente, que afirmó "que no ha tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas".

Luego, que en un mensaje a la Nación negó que tras dejar el cargo de Ministro de Economía y Finanzas la constructora Odebrecht lo contrató como consultor financiero, conforme a los trascendidos de una declaración dada en Curitiba por Marcelo Odebrecht.

Luego, dicen que el documento enviado por el representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz sobre contratos y pagos a las empresas Westfield Capital y First Capital, desmentirian las versiones del presidente.

"La incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delito ni infracciónes de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial", señala el pedido de vacancia.

Odebrecht

Sin embargo, no se precisan cuáles son esas conductas. El documento enviado por Odebrecht no habla de aportes a campañas políticas de PPK, sino de contratos por consultorias financieras a dos empresas, lo que no desmiente el contenido de la carta a la referidad comisión.

El desmentido del mensaje a la Nación no se puede precisar si es falso o real, pues el Perú aún no cuenta con la trascripción de la declaración de Marcelo Odebrecht. Solo hay trascendidos en la prensa. Ayer recién los abogados del empresario brasileño han autorizado a la Procuraduría de Brasil que esa declaración se remita al Perú.

En sentido estricto, negar que tuviera relación profesional con Odebrecht no es una mentira, pues los contratos fueron a través de una de sus empresas.

PPK ya ha explicado que el manejo de esas empresas estaba a cargo de su socio y colaborador Gerardo Sepúlveda y que él desconocía los detalles. Lo que Sepúlveda confirmaría al ser interrogado.

De allí, la importancia de que se precisen los hechos por los que se pretende vacar al presidente, pues a partir de ellos se podrá saber cual es la conducta a reprimir, en qué momento se produjo y sobre que hechos, aportes a campaña o ingresos propios.

¿Cuándo mintió?

La moción de vacancia habla de mentir. Pero mentir es habitual entre políticos. En campaña ofrecen una cosa y luego hacen otra. O denuncian un complot y ponen como fuente un medio de comunicación, pero resulta que la fuente es otro congresista. Es decir, falta precisar qué hace que la mentira de PPK sea más grave que otras como las de los congresistas y, por qué esto genera incapacidad moral permanente.

Para ello, coinciden los especialistas, debe definirse en qué momento se produjo la mentira y sobre qué hecho se refiere y si esto no colisiona con otros derechos, como el de no autoincriminación o el ejercicio de sus derechos políticos. A partir de allí, el presidente y sus abogados se podrán defender. Estos cargos deben ser conocidos con anticipación al juicio, para que tenga la oportunidad de obtener las pruebas a su favor y el momento adecuado para poder exponer su posición. Esto es lo que se conoce como debido proceso y lo que varios juristas, a nombre de PPK, han pedido preservar al Poder Judicial.

El debido proceso en sede parlamentaria ha sido reconocido por organismos internacionales, como la Corte Europea de Derechos Humanos. También por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, en el caso del expresidente Alan García o del fallecido excongresista Javier Diez Canseco. La falta de respeto al debido proceso convierte una actuación legal en arbitraria o ilegal.

El Congreso tiene la potestad de vacar al presidente de la República, a lo que no tiene derecho es a un linchamiento o en beneficio de terceros. Esto en un contexto en el que, por las inconsistencias de la moción de vacancia, los votos a favor empiezan a diluirse.

La moción de vacancia habla de mentir, pero no dice qué hace más grave esta mentira y por qué tendría que generar una incapacidad permanente.

Gerardo Sepúlveda habla en Chile

"Actuamos en un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia. La concesión (del trasvase Olmos) requería un financiamiento y yo lo estructuré con el Banco de Crédito. Que Kuczynski haya sido ministro no iba a cambiar la tasa de interés de los bonos ni cambiar la demanda. No tenía ninguna injerencia”, declaró Gerardo Sepúlveda en Chile, en una entrevista que será difundida hoy por el diario El Comercio.

El financista también señala que en este ambiente de confianza no comunicaba a PPK todos los detalles de los servicios que estaba prestando, lo que respaldaría la versión del presidente.

De otro lado, a pedido de los abogados de Marcelo Odebrecht, la Procuraduría de Curitiba trasmitió a la Unidad de Cooperación Judicial de Brasil el audio de la declaración del empresario del 10 de noviembre, para que sea alcanzada a los fiscales peruanos.